Reflexiones sobre el juicio a Diana Atamaint, presidente del CNE

Reflexiones sobre el juicio a Diana Atamaint, presidente del CNE
Publicado el: 26/12/2019
Por Óscar Terán*.

Ante la noticia de que la Asamblea, a través del CAL, ha decidido iniciar juicio político contra Diana Atamaint, es necesario reflexionar sobre el voto en una Democracia y recordar algunos aspectos de su gestión:

La democracia, tiene como fundamento la participación de los ciudadanos que se expresa a través de votos que sirven para escoger mandatarios. El voto y su escrutinio son la esencia de la Democracia, lo que le da o lo que le quita legitimidad al sistema. El proceso electoral que es organizado y dirigido por el CNE, debe ser transparente e imparcial. Su Presidente está en entredicho y ya se anunció un juicio político en su contra. Es posible que en la Asamblea no se hagan las reflexiones que constan a continuación:

1.- Para la elección del CPCCS, decidieron ilegalmente, dividir a los candidatos en 3 papeletas: una para hombres, otra para mujeres y otra para pueblos, nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

2.- Ante el crecimiento de la voluntad de anular el voto en las elecciones del CPCCS, los consejeros partidistas (los de mayoría) tuvieron la ocurrencia, absurda e ilegal, de que los votos en favor de los siete candidatos, se contabilicen como 7 votos y que el voto nulo se contabilice como uno. Con lo cual, al derecho de voto de cada ciudadano, que es igual al de otro ciudadano, por voluntad de esos consejeros, se lo desigualaba. Forjando electores de primera, con derecho a 7 votos, y, electores de segunda con derecho a un voto.

3.- Tan grotesca fue la agresión a la democracia que sacaron un argumento de la manga: como son 3 papeletas, y quien anule el voto puede anular en cada una de esas papeletas, el voto nulo vale 3 y el voto positivo vale 7. Esa fórmula no les alcanzaba para evitar el riesgo que los votos nulos se impongan, cuyo efecto era la nulidad de las elecciones. A esa fórmula ilegal se la conoció como 3 = 7.

4.- Otra gigantesca ilegalidad fue la confección de las papeletas: la de los hombres 28 nombres, para escoger 3; la de las mujeres11 nombres para escoger 3; y la de los pueblos, nacionalidades y ecuatorianos en el exterior, 4 nombres para escoger 1. Los electores eran los mismos para las 3 papeletas, pero su voto no era igual. En la de los hombres cada voto valía menos, 1/28vo; en la de las mujeres valía más 1/11vo; y, en la de los pueblos y nacionalidades valía mucho más 1/4to. Para los candidatos, obviamente, había diferencia: en la papeleta de hombres era competir contra 27; en la papeleta de mujeres era competir contra 10; y, en la de los pueblos nacionalidades y ecuatorianos en el exterior era competir contra 3.

5.- Hubo al menos dos resoluciones para la contabilización del voto nulo, en la primera la Presidente del CNE, que tiene por ley voto dirimente, para DIRIMIR, jurídicamente, es decir para desempatar, se abstuvo. Será primera ocasión en el mundo que alguien que tiene que dirimir, se abstiene. Luego hubo otra resolución en la cual ya no se abstuvo y quedó firme la mayoría que hasta ahora perdura. Esta última resolución fue votada en público, transmitida por radioemisoras y canales de televisión.

5.1 Sin embargo, en la investigación hecha para este trabajo, no aparece que hubo resolución para contabilizar los nulos. Si no hay resolución, ¿todo fue pantomima? ¿burla? ¿engaño?

6.- Presentaron los resultados de los 7 más votados como principales del CPCCS y los 7 que les seguían como suplentes. A pesar que la convocatoria a las elecciones no fue para elegir suplentes. Otra ilegalidad.

7.- El CNE tiene máquinas SMARTMATIC que utilizan algoritmos (fórmulas matemáticas con las que se puede programar las computadoras). En varios países (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros del SSXXI) se han utilizado estas máquinas y se han producido apagones o suspensiones de información que es lo mismo, con lo que los resultados parecen magia. Todas las encuestas se han equivocado.

7.1 Muchas acusaciones de fraude se realizaron; también el consejo de Bill Gates de no usar computadoras para contar los votos porque es peligroso. Algo de computadoras sabrá Bill Gates.

7.2 Es indispensable que se descarte el uso de estas máquinas y que los apagones no se produzcan nunca más.

7.3 La ciudadanía merece que se realice un examen técnico para que se indique, en las elecciones donde se produjeron apagones o suspensiones, cómo estuvo el conteo antes del apagón y cómo estuvo el conteo cuando se reinició el sistema.

8.- El 20 de marzo 2019, una nota de prensa, cuatro días antes de las elecciones, recoge un comentario de Rafael Vicente Correa Delgado en redes sociales, a propósito de una iniciativa de los consejeros Verdesoto y Pita para que el voto positivo cuente igual que el voto nulo. Vale la pena recordar como anécdota:

“En el CNE, dos vocales (Luis Verdesoto y Enrique Pita) se pronunciaron por implementar un sistema de conteo que otorgue el mismo valor al voto nulo y al válido. Dos votaron en contra: José Cabrera y Esthela Acero. La presidenta del organismo, Diana Atamint, se abstuvo. Por lo que la propuesta no fue aprobada.

"¡Los vencimos! El CNE tuvo que retractarse de la sinvergüencería de hacer valer un voto nulo por tres.
No se engañen, fue por la presión nacional e internacional. Nunca olviden de lo que son capaces
Por lo pronto, no pudieron robar la elección al CPCCS
¡Hasta la victoria siempre!” ", dijo Correa en un tuit.



9.- La suma de los votos de la segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso: por el uno, por el otro, los blancos, los nulos, las abstenciones. Todo eso supera, con algo más de 600.000 a los ciudadanos empadronados. ¿Será que el Registro Civil ha expedido muchas más cédulas que ciudadanos? ¿Será que hay equivocación en la confección del padrón electoral? Sea de ello lo que fuere, al CNE le corresponde corregir o hacer que se corrija, a cualquier costo.

En la elección del CPCCS, el voto nulo tuvo el 24% y Tuárez, ¿el más votado? 7,11%.


*Oscar Terán Terán: Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El autor ha sido Presidente de los Estudiantes de Derecho, Presidente para el Ecuador de AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados), Presidente de la Integridad Corporación Ciudadana, Vicepresidente del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política) profesor universitario en materias de Derecho, Política, Negociación y Liderazgo. Escritor del libro Del Socialismo del Siglo XXI a la Libertad: Saliendo de la jaula totalitaria

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 6485 veces.