Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 10/10/2022

Prometer y prometer hasta ser elegido... Luego retirar lo prometido

Prometer y prometer hasta ser elegido... Luego retirar lo prometido
Una mañana fría e insegura, típica de la carita de Dios, caminaba con el corazón en las manos y los nervios de punta. Me dirigía hacia el Centro Histórico, quería llegar a la Plaza de la Independencia y ver ese majestuoso monumento que se levanta imponente como sinónimo de rebeldía y libertad de un pueblo que nunca aceptó la esclavitud como sistema de gobierno. Mi paso acelerado y mi respiración agitada se debía a la inseguridad que se ha enquistado en la sociedad. Esa sensación de desconfianza y temor que carcome los nervios.

Llegué a la Plaza Grande y fui directo al monumento. No quería demorarme mucho, pero al sentir una mirada sobre mí, volteé hacia la construcción que simboliza la casa de gobierno de mi país. Algunos la conocían como el palacio de las mil caras o de las mil mentiras, donde se han fraguado -entre salones, escalinatas, cócteles y reuniones- los más grandes atracos y negociados. Allí se vende y traiciona a la Patria, ante la mirada inerte de un monumento que simboliza la libertad.

Levanté la vista y me pareció ver, en una ventana esquinera de esa edificación, escondido tras la cortina, a una persona que temeroso trataba de ocultar su presencia, mientras observaba como se destruía su país. Algunos transeúntes le gritaban Pinocho, otros le decían el cuentero; preocupado y con curiosidad me acerqué a preguntarles el porqué de esas frases.

La respuesta general fue muy rápida: la lista de incumplimientos, mentiras, rectificaciones, promesas al aire eran muy extensas. Los escuché con atención y pregunté: ¿fue a quien el pueblo de Absurdistan eligió para que los represente? Su contestación me dejó más perplejo: el Pinocho de la ventana cree que ganó las elecciones por su liderazgo y no se dio cuenta que su triunfo fue en rechazo al regreso de un personaje siniestro que anda por los altillos en un país europeo y que con su grupo de delincuentes saqueó el país. Pinocho, como lo conocen, prometió de todo hasta ser elegido. Luego retiró sus ofertas y promesas.

Me senté en una banca en frente de la carpintería de Carondelet, donde se remiendan todo tipo de problemas y se dan soluciones tan asombrosas como derrocar un edificio para construir otro con identidad de género. Levanté la mirada para ver si la cortina seguía moviéndose y vi a quien llaman Pinocho como observaba la estatua. Me imagino que esta le preguntaba por qué nos traicionaste y también le decía que la historia le juzgará, porque tuvo la oportunidad de cambiar a Absurdistan y prefirió aliarse con los enemigos del pueblo.

La cortina no se quedaba quieta y desde esa fría banca observábamos como un grupo de adulones le cepillaban los zapatos y el traje, porque querían que Pinocho esté impecable, tenía una rueda de prensa.

En su equipo de lisonjeros había de todo: inexperiencia, improvisación, cuotas políticas, infiltrados del prófugo del ático, algunos que decían ser lo que nunca fueron, uno más experto que otro, teóricos de escritorio que les aterra aterrizar en la realidad de una sociedad que muere día a día. La regla de oro en la carpintería de Carondelet es nunca contradecir al muñeco de madera, porque él tiene siempre la razón y cualquier crítica a su gestión será su último día en la carpintería de las improvisaciones.

Me despedí de mis supuestos nuevos amigos de conversación, cuyas reflexiones escuché, cuando uno de ellos me dice que le entregué todo, que basta de palabreo, que era un asalto. Regresé a ver si había un policía que me auxilié, pero no había nadie, solo una mirada que se ocultaba tras una cortina era Pinocho que se sonreía de mi suerte.


Este artículo se ha leído: 3137 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo
La reunión en la fábrica de conspiraciones de Lumbisí La reunión en la fábrica de conspiraciones de Lumbisí
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video) Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video)
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
     
     


Últimas Noticias:
El fondo de salud del IESS El fondo de salud del IESS 27/08/2022 La Secretaría de Seguridad La Secretaría de Seguridad 16/08/2022 Gobierno de Guillermo Lasso desconoce el nombramiento de Raúl Gonzalez como superintendente de Bancos Gobierno de Guillermo Lasso desconoce el nombramiento de Raúl Gonzalez como superintendente de Bancos 15/08/2022
Consejo de la Judicatura reconoce a Francisco Endara Daza como «víctima del sistema de justicia (2007-2017)»
Consejo de la Judicatura reconoce a Francisco Endara Daza como «víctima del sistema de justicia (2007-2017)» 12/08/2022
Asamblea Nacional posesiona a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos y Seguros
Asamblea Nacional posesiona a Raúl González como nuevo superintendente de Bancos y Seguros 12/08/2022
Carlos Sánchez Berzaín: Ecuador ha salido de un golpe de estado manejado desde el exterior por Cuba y Correa (Video)
Carlos Sánchez Berzaín: Ecuador ha salido de un golpe de estado manejado desde el exterior por Cuba y Correa (Video) 18/07/2022