Lo de Turquía ¿Fue un autogolpe?

Lo de Turquía ¿Fue un autogolpe?
Publicado el: 16/07/2016
Twitter: @franciscoendara

El mundo siguió con atención los sucesos ocurridos en Turquía, luego de que se anunciara el inicio de un golpe de estado dirigido por militares.

Se hablaba de un Erdogán pidiendo asilo a Alemania, cuya solicitud habría sido negada. Posteriormente su avión fue escoltado por cazas iraníes mientras se dirigía a buscar resguardo en Irán. Al parecer, el autoritario Erdogán buscaba refugio y hasta usaba redes sociales, las mismas que condenó y sensuró, para hacer llamados a "mantener la democracia".

Sin embargo, a pocas horas de transcurrido el inicio del golpe de estado, se conoció que militares de la marina y policía turca no se adherían a la sublevación en curso.

Un día después, aparentemente, Erdogán ha recobrado el poder y no solo eso, parecería ser que gracias al golpe, ahora goza de la excusa perfecta para obtener más poder, radicalizar su proyecto político y librarse de la mayor parte de opositores posible. Ha empezado ya por destituir cerca de 2700 jueces.

Ante esto queda la duda de si el golpe de estado ¿fue realmente eso? si lo fue ¿estuvo manejado por fuerzas de inteligencia o agentes de Erdogán? Después de todo, la ambición por el poder hace que se cometan éstas y peores atrocidades. Sin ir muy lejos, basta recordar ciertos populismos latinoamericanos que en los últimos años, han fingido golpes de estado como pretexto para ganar simpatía de los electores y tomar más poder para radicalizar sus absurdas ideologías, las mismas que necesitan del abuso de la fuerza estatal para ser impuestas, pues de otra manera no tendrían apoyo popular.

Lo que si llama la atención es que muchos líderes políticos, aun siendo conscientes o habiendo criticado el estado de autoritarismo que vive Turquía, hoy la llamen una "democracia", como si las democracias fueran únicamente donde las sociedades votan y no se observa si sus gobiernos son corruptos, o si respetan o no, los Derechos Humanos.

Erdogán tiene un largo historial de abusos a los derechos humanos. Se mencionan varios casos de persecución a periodistas, caricaturistas y a todo el que discrepe con su gobierno radical. Su paso por el Ecuador no es precisamente bien recordado, debido a que un grupo de damas fue agredido por la seguridad del "democrático" mandatario. Vergonzosamente aquel acto no fue debidamente censurado por autoridades ecuatorianas.



Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3530 veces.




Tags: Turquía golpe de estado