Lenín Moreno sincera la economía de Ecuador y soporta la sedición del castrochavismo

Lenín Moreno sincera la economía de Ecuador y soporta la sedición del castrochavismo
Publicado el: 06/10/2019
Por: Carlos Sánchez Berzaín*

El Presidente de Ecuador volvió a sorprender positivamente eliminando los subsidios a los combustibles. Lenin Moreno que llegó a la presidencia como delfín de Rafael Correa, con sombras de fraude y con el rol de continuismo del régimen dictatorial, ha restaurado sorpresiva y rápidamente la democracia y además ha decidido sincerar la economía. Estas acciones de estadista lo han expuesto a la conspiración y sedición de Correa que con el castrochavismo pretenden derrocarlo para revertir los históricos avances y recuperar impunidad.

Lenin Moreno ha resultado el presidente de transición deseado por todos los países que quieren salir de las dictaduras castrochavistas en las Américas. Rafael Correa estableció en Ecuador por diez años, una de las dictaduras del autodenominado socialismo del siglo XXI, con el modelo digitado por Chávez y Castro. Detentó el poder absoluto con persecución política judicializada, presos y exiliados políticos, confiscaciones de medios de comunicación, supresión de la libertad de prensa, corrupción, crimen organizado en el poder político, narcotráfico y antiimperialismo. Señaló a dedo su candidato sucesor y manipuló el estado, pero resultó que ya en la Presidencia, Moreno se jugó por la democracia y asumió la tarea de desmontar la dictadura convirtiendo a Correa y al castrochavismo en sus enemigos.

El término “delfín” que fue el titulo nobiliario utilizado en Francia para los príncipes herederos al trono, se usa hoy en política para señalar “al sucesor designado oficial u oficiosamente para un cargo”. Lenin Moreno, de delfín de Correa se ha convertido en el restaurador de la democracia en Ecuador, pero además ha decidido sincerar la economía que su predecesor dejó en estado de crisis y miseria por la gestión centralista, estatista y corrupta que ejerció. Moreno está resolviendo una de las graves secuelas del correismo.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó en julio de 2019 que en Ecuador, “los subsidios a los combustibles y la electricidad representan el 7% del gasto público anual o el equivalente a dos tercios del déficit fiscal”. Afirma que “el subsidio más ineficiente, injusto y caro para Ecuador es el de la gasolina”, agregando que “al Estado de le cuesta veinte dólares transferir un dólar al sector de la sociedad que tiene ingresos mas bajos utilizando los subsidios a la gasolina, por el hecho de que la gasolina es utilizada principalmente por los hogares mas ricos que poseen automóviles”.

Con el Decreto Ejecutivo 883 vigente desde el 3 de Octubre de 2019 el presidente Moreno ha suprimido los subsidios a la gasolina y al diesel, manteniendo los subsidios al gas licuado de petróleo y al diesel industrial, buscando un ahorro de aproximadamente 1.400 millones de dólares anuales y detener el contrabando hacia el Perú y Colombia. Con el pretexto de oponerse a la medida, individuos y grupos bajo control de Correa y el castrochavismo quieren derrocar al presidente.

Rafael Correa en reiteradas ocasiones justificó y alentó la anulación de las subvenciones a los combustibles. Hace pocas semanas cuando en visitó al dictador Nicolás Maduro “le sugirió que Venezuela elimine el subsidio a los combustibles porque es una de las causas de la crisis de ese país”. Ahora, frente a la necesaria medida tomada por el presidente Moreno, Correa y el castrochavismo están en abierta sedición para derrocar el gobierno democrático, como lo prueban declaraciones, agresiones, agitadores, operadores, detenidos y el estado de excepción.

La economía de Ecuador está dolarizada desde el 9 de Enero del año 2000 cuando el Presidente Jamil Mahuad adoptó la decisión que impide la inflación, por la sencilla razón que el Banco Central de Ecuador no puede emitir dólares americanos. Por esto, los diez años del régimen de desorden y corrupción de Correa no llevaron a Ecuador a una inflación como Venezuela, pero si a un desorbitado endeudamiento externo e interno produciendo déficits fiscales imposibles de sostener y que paralizan al país.

La situación es una gran oportunidad para que el castrochavismo derrotado y acosado por sus crímenes en Ecuador, agonizante en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero operativo con guerrilla, narcotráfico y terrorismo en la región, interrumpa la restauración de la democracia en Ecuador. Pero, al mismo tiempo es el extraordinario momento para que el pueblo de Ecuador derrote al crimen organizado y los lideres opositores prueben su inteligencia y compromiso con la democracia.

Carlos Sánchez Berzaín es abogado y Politólogo, Director del Interamerican Institute for Democracy.

Foto: Presidencia del Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 10602 veces.




Tags: carlos sánchez berzaín lenin moreno