La ineficiencia de la ONU

La ineficiencia de la ONU
Publicado el: 25/02/2022
OPINIÖN | Por: Crnl. Mario Pazmiño S.

El conflicto de Ucrania ha demostrado a la comunidad internacional la ineficiencia de las Naciones Unidas, organismo que vive de las rentas de los diferentes países y que al momento de tomar decisiones se oculta bajo el esquema de la diplomacia. Su ineptidud, de nuevo, compromete la vida de miles de personas.

La diplomacia se ha convertido en un espejismo, donde los más poderosos imponen las condiciones y desatan una guerra. Lo sucedido en la península de Crimea fue un ejemplo de cómo se puede adherir territorios a vista y paciencia de la ONU, que no pasó de impulsar algunas sanciones económicas en vez de detener la invasión rusa y la práctica de conquistar y luego negociar que, ahora, se repite en Ucrania.

¿Por qué Rusia tiene tanto interés en Ucrania? Primero, porque si el gobierno de Kiev se adhiere a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) traslada el centro de gravedad estratégico, ya que se producirá el adelantamiento de armamento disuasivo de la OTAN a sus fronteras. Esto pone a la superpotencia en una posición defensiva. Segundo, los yacimientos de minerales ubican a Ucrania como uno de los países más importantes de Eurasia, lo que crea una dependencia indirecta de Rusia con Ucrania.

Moscú ha jugado muy bien los tiempos, espacios y movimientos geoestratégicos. Por un lado, se enfrascó en una disputa diplomática mientras continuaba incrementando su pie de fuerza hasta articular todo su dispositivo de combate. Pero no solo se quedó en el escenario europeo, fue a la retaguardia estratégica de su enemigo tradicional, los EE.UU., trasladando el conflicto a su patio trasero en caso de una intervención norteamericana en el escenario de Ucrania. El centro de gravedad se fraccionó a Latinoamérica y el Caribe con la cooperación de Venezuela, que desde mucho tiempo atrás ha incrementado la presencia rusa a través de cooperación militar, tecnológica, misilística y de ciberseguridad. También de Nicaragua, que firmó últimamente convenios para constituirse en un centro de reabastecimiento de Rusia y de igual forma lo ha hecho Cuba.

El mensaje al que la comunidad internacional debería prestar mucha atención es la autorización que le proporciona el Parlamento de Rusia para el “uso de la fuerza militar fuera del país”, sin especificar Ucrania. Es por eso por lo que Putin repite permanentemente que cualquier país que intervenga sufrirá las consecuencias. En otras palabras, el parlamento le dio la autorización de emplear todo el potencial bélico ruso no solo en Eurasia sino también a nivel global, lo que incluye su despliegue en América Latina y el Caribe.

La ONU, la OTAN y la diplomacia norteamericana se han quedado de simples espectadores ante la invasión a Ucrania. China por su parte observa las reacciones internacionales y ante la inacción de los aliados prepara en secreto los planes contra Taiwán. La ineficiencia de un organismo que dice representar a la comunidad internacional la ONU, está dando paso a que el mundo transite a una posible tercera guerra mundial.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2404 veces.