La década perdida

Por: Francisco Endara D.

Hay que decirlo aunque duela, aunque disguste al poder: el Ecuador ha perdido 9 años, casi una década.

Es así y hay que reconocerlo. Con el cuento de "el milagro ecuatoriano" se engañó a millones de personas tanto afuera como adentro del país. El milagro nunca existió, todo fue propaganda. Caso contrario habrá que preguntarse ¿Dónde estan los resultados de los supuestos gastos de inversión? ¿Qué retorno tuvieron? Las respuestas para aquello son fáciles y directas, todos las sabemos. No hay retorno, porque nunca fueron realmente gastos de inversión, mas bien fueron gastos de propaganda.

Así mismo cabe preguntarse: ¿Dónde está los resultados del Bono de Desarrollo Humano? ¿Cuál es el desarrollo que dicho bono ha realizado? Si existe un real desarrollo de las personas que recibieron el bono, éstas debieron disminuir, no aumentar.

Es lamentable decirlo, pero hay que reconocer que el Ecuador se equivocó de rumbo. Hay que empezar un poco por desprenderse de aquel romanticismo populista que dice que el pueblo no se equivoca. La verdad es que el pueblo se ha equivocado y mucho. Ha desperdiciado 9 años con un modelo totalmente fracasado, que puso su base en la extracción del petróleo y en los impuestos altos, ni más ni menos que eso. Allí no hay ni creatividad, ni se reflejan altos estudios de doctorado en economía.

Y es que en nueve años se pudo hacer mucho. Lamentablemente, quienes tomaron el poder volvieron a practicar los vicios del pasado. Con un apoyo popular tan alto, causado por el rechazo a los políticos tradicionales, sin embargo se dedicaron al pleito, a la persecución judicial, a difamar desde el poder. Se dedicaron a las pasiones mas bajas de la política, pudieron liderar un proceso de emprendimiento en el país que como nunca pudo ser aprovechado gracias a la dolarización y altos precios del petróleo; tuvieron incluso la oportunidad de haber sido conocidos en el mundo por su lucha contra la delincuencia internacional -como cuando aquella terrorista que estuvo en Ecuador antes de los ataques en París,Francia- si no fuese porque estaban preocupados persiguiendo y vigilando a opositores.

Tuvieron la oportunidad de sus vidas y la desperdiciaron por sus banalidades, sus egos, sus resentimientos y sus prejuicios.

A todo esto hay que reflexionar que la culpa también fue del pueblo, que se equivocó dándoles todos los poderes, y en muchos casos tolerando sus malos manejos, como aquel padre que malcría a su hijo otorgándole todo sin exigirle ningún control, hasta que llega el día en que los resultados de lo que se siembra, se cosecha.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3502 veces.




Tags: Francisco Endara D