Hay más burócratas que liquidez en el país

Hay más burócratas que liquidez en el país
Publicado el: 14/12/2015
¿Cómo ve la situación económica del Ecuador el presidente de la Asociación de Bancos Privados?

César Robalino, quien hasta hoy cumple esta función, pidió al Gobierno que aplique un plan económico de emergencia porque considera que el país va a decrecer este año, el 2016 y probablemente el 2017, si no se aplican medidas de ajuste, aseguró Robalino.

En una entrevista con Rayuela Radio, el economista afirmó que el tamaño de la burocracia es una “monstruosidad” y que es necesario mayor inversión extrajera, así como eliminar los subsidios del gas y la gasolina y focalizarlos en los sectores más pobres.

Recalcó que la responsabilidad de esta situación es del Gobierno. “En la época de la abundancia nos hemos gastado lo que teníamos y lo que no teníamos”. También desmintió que la banca esté obligada a comprar bonos del Estado y manifestó que está sólida, solvente y líquida.

A continuación algunas de sus polémicas frases durante la entrevista:

-“Un gasto público de 44% del PIB es una monstruosidad”. “Hay más burócratas que liquidez en el país”

-“Hay que resolver el problema coyuntural y estructural: el país no crece. Hay costos. Los empresarios tienen que reducir su tamaño. El Gobierno (burocracia) tiene que reducirse así no quiera”.

-“La economía exige que el Gobierno adopte un plan económico de emergencia. Le guste o no le guste la expresión al Gobierno hay que hacer ajustes”.

-“Creo en las buenas intenciones del presidente Rafael Correa al decir que va defender la dolarización. Pero al sistema monetario no se lo defiende con declaraciones sino con hechos concretos. Y eso tiene que ver con que la política fiscal del Gobierno en estos 8 años ha sido incompatible con el sistema monetario”.

-“Hay un aparato estatal enorme con empleados públicos que se estorban entre ellos. Hay que despedir -es la primera vez que lo digo- una serie de empleados públicos. Los ministerios de coordinación hay que eliminarlos. Había una época en que un ministro de Estado atendía 4 áreas. Eso pide la economía y el ajuste”.

-“Hay que subir el precio de la gasolina y del gas. Los subsidios son necesarios, pero no son eternos. El presidente tiene un capital político interesante. Que se juegue un porcentaje en beneficio del Ecuador”.

-“Hoy tenemos una mano de obra cara. Ecuador es un país caro”.

-“No hay que tenerle miedo al FMI. Hay que armar un programa sólido”.

-“En la época de la abundancia nos hemos gastado lo que teníamos y lo que no teníamos. Es responsabilidad del gobierno así no lo quieran aceptar”.



Escuche la entrevista aquí

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4255 veces.