Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 17/04/2013

Es aberrante decir que el Estado tiene derechos sobre las personas

La presunta violación de los Derechos Humanos en el país, por parte del Estado, fue debatida y analizada ayer en el foro ‘Situación de los Derechos Humanos en Ecuador’, organizado por la Escuela Politécnica Nacional.


El jurista y miembro de la Comisión de la Verdad Julio César Trujillo aseguró que existe una aberración en el país actualmente, porque el Estado arguye que tiene derechos frente a las personas, pero “el titular de los derechos somos los seres humanos frente al Estado”.


Así, explicó que el papel del Estado es “crear las condiciones para que los Derechos sean respetados y ejercidos”, además de “impedir que otros violen los Derechos y tomar medidas” frente a ese tipo de situaciones.


Sin embargo, se cuestionó: “¿Qué derecho no viola el Estado?”, haciendo referencia al de la resistencia, en el caso del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, el de la reunión por el caso 10 de Luluncoto y a la información, frente a que las autoridades están en la obligación de entregar datos y no lo hacen.





Ejemplos

Vladimir Andocilla, uno de los abogados de los 10 de Luluncoto, manifestó cómo ha cambiado la forma en que, según él, se violan los Derechos. En la época del ‘febrescorderismo’, señaló, habría sido con prisiones y torturas, mientras ahora es “más sutil, más moderna” y al mismo tiempo “más eficaz y eficiente”.


“El problema es el cumplimiento de los Derechos, porque ya están consagrados en la Constitución”. Frente al caso, indicó que los acusados “no eran angelitos, eran dirigentes sociales comprometidos con una postura de derechos” y que “tener posiciones contrarias no puede ser un delito”.


Walter Garzón, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), expresó su malestar al no existir investigaciones claras, en casos de desaparición, como la de su hija Carolina.


Cuestionó que en esos casos no existiría separación de poderes porque el presidente, Rafael Correa, en sus enlaces sabatinos, define quiénes son terroristas. “Mientras, en hechos como la valija diplomática, el caso Duzac y de Pedro Delgado ahí sí se tiene que respetar la separación de funciones. Nos hemos dado cuenta de que los Derechos se conquistan con la protesta”, añadió.


4
panelistas participaron en este debate.
Este artículo se ha leído: 1039 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Un golpe a los productos no tradicionales 13/04/2013 Verdaderos revolucionarios Verdaderos revolucionarios 12/04/2013 1.091 personas desaparecidas en los últimos 15 meses 04/03/2013
Aduana retiene 90 maletas de pasajeros 03/04/2013 Caso 30-S: 84 uniformados con prohibición de salir del país 28/03/2013 Pichincha tiene 377 comités de la revolución 26/03/2013