El presidente de la CONAIE plantea como estrategia un ESTALLIDO mariateguista

El presidente de la CONAIE plantea como estrategia un ESTALLIDO mariateguista
Publicado el: 7/1/2021
OPINIÓN | Por Crnl. Mario R. Pazmiño S.

Los escenarios de confrontación han iniciado su aproximación estratégica. Los discursos de amenazas y presiones son parte de la retórica de confrontación, mientras que por otro lado, los escudos y lanzas se comienzan a desempolvar, la guardia indígena o el ejercito del presidente de la CONAIE se reagrupan ante su nuevo líder, el objetivo es iniciar la revolución indoamericana, como lo señala Leónidas Iza en su libro “Estallido”.

La concentración del 11 de junio, convocada por el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), para entregar un mandato de las organizaciones indígenas, constituyó una maniobra de distracción y aprovechar la confusión gubernamental, la incertidumbre ciudadana y posicionarse como el caudillo de confrontación del movimiento indígena, previo a las elecciones de la CONAIE.

Todos cayeron en la celada y contribuyeron a su posicionamiento y levantamiento de la imagen, que quedó bastante afectada luego de la confrontación con Yaku Pérez.

La visión de país que tiene Iza, gira en torno al contexto mariateguista, que buscó en octubre de 2019 que surja un nuevo poder popular, que en esa ocasión no llevó a un proceso revolucionario, en donde el indigenado sea su protagonista y los medios alternativos su sistema de comunicación social.

Las elecciones al interior del movimiento indígena proclamaron a Leonidas Iza como su presidente, quien tiene ya una agenda político-revolucionaria preestablecida, en donde determina como primer paso para su reorganización, unificar al brazo político del indigenismo Pachakutik y la estructura de base que lo conforman las organizaciones y nacionalidades pertenecientes a la CONAIE. Consolidado su aspiración de unificación, su liderazgo se incrementaría para poder disputar en un contrapoder la gobernabilidad del Estado.

Octubre 2021 será el campo de batalla de la desestabilización nacional, los detonantes están ya en el escenario de confrontación y las autoridades gubernamentales sin mucha experiencia política, verán como el control del estado se les va de las manos rápidamente. En el país se escucha un susurro revolucionario, que, si no lo controla a tiempo, se convertirá en un “estallido”, como llama Leónidas Iza a su libro.

Imagen: Caricatura de Bonil. Cortesía. Colocada con autorización del autor.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5515 veces.




Tags: leonidas iza CONAIE