Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 4/25/2021

El legado de Lenín Moreno: La desestabilización.

El legado de Lenín Moreno: La desestabilización.
OPINIÓN | Por: Crnl Mario R. Pazmiño Silva.

El 11 de abril de 2021, el péndulo electoral fue hacia la esperanza nacional. Temporalmente se sepulta la ideología correísta del socialismo de siglo XXI, aunque sus consecuencias no se podrán borrar. Por un lado, queda el legado de corrupción, de desfalco de la pobre economía nacional, de destrucción de la moral y la ética y la desesperanza pública. Por el otro, que el crimen organizado transnacional y las mafias locales se hayan enquistado en la administración pública y controlen muchos organismos gubernamentales, los estamentos de control y los operadores de justicia.

El gobierno de Lenin Moreno cuenta las horas para que llegue el 24 de mayo y, al parecer, no quiere mirar su legado y tampoco los problemas con los que deja el país. No en vano miró hacia otro lado, con la esperanza de que no se salpique a más gente de su gobierno en actos de corrupción (solo recordemos que dos vicepresidentes debieron salir de su cargo por escándalos vinculados al manejo de fondos).

¿Cuál es el legado de la administración saliente y que tendrá que afrontar Guillermo Lasso, con todos los riesgos de desestabilización que pueden crear? ¿Cuál será el juego de los correístas? Contemos algunos:

1. El correísmo, luego de su derrota, entra en una reorganización de bases (CDRs), que le permita contar con una fuerza ciudadana para comenzar la denominada resistencia democrática por medio de acciones de protesta social y desestabilización.

2. La Asamblea Nacional, y específicamente el bloque correísta de 49 legisladores, realizarán una oposición radical, para evitar que el Ejecutivo logre consolidar sus propuestas de campaña.

3. La corrupción enquistada en todos los niveles de la administración pública tratará de comprometer a los nuevos funcionarios del gobierno para consolidar sus negocios y el lavado de dinero.

4. Las instituciones públicas infiltradas por burócratas correísta, en mandos medios y de base, boicotearán cualquier proyecto o iniciativa. Su plan es sencillo: evitar que el plan de gobierno de Lasso se materialice.

5. Las organizaciones sociales contrarias al nuevo gobierno querrán, desde un principio de la administración, presentar su poder de convocatoria para negociar prebendas a través de sus dirigentes.

6. Algunas facciones radicales del movimiento indígena tratarán de desestabilizar la débil democracia nacional, buscando cualquier pretexto para convocar a movilizaciones.

7. El frágil dispositivo en la frontera norte facilita la penetración hacia el interior del país de grupos disidentes colombianos, que pueden ejecutar acciones de ajusticiamiento, secuestros, instalación de campamentos temporales, control y protección de corredores de la droga.

8. La falta de planificación, la corrupción y la improvisación en el manejo de la crisis sanitaria han generado el colapso del sistema de salud ocasionando malestar y rechazo de la ciudadanía que se verá agravado con la aparición de una segunda cepa mucho más agresiva y mortal.

9. La migracion descontrolada ha creado un incremento de los niveles de violencia y explotación, dificultando el apoyo humanitario que requiere esa población.

10. Los altos niveles de delincuencia e intimidación han generado una escalada de inseguridad, que atraviesa todo el país, lo que es rechazado permanentemente por los ciudadanos, quienes exigirán al gobierno acciones concretas.

11. La proliferación de megabandas en los centros carcelarios ha creado un clima de violencia e inseguridad, que se ha desbordado a las ciudades, donde se combate por el control territorial.

12. El narcotráfico constituye una de las amenazas más preocupantes. Nuestro país, en pocos años, ha pasado a ser un eslabón importante en el tráfico internacional. Por Ecuador sale el 37% de la droga de Colombia, por lo que es apetecido por carteles mexicanos que desde hace mucho tiempo están en el país, consolidando sus operaciones.

13. La pobreza e inequidad constituyen los dos potenciadores más importantes que utilizan las amenazas para afectar el desarrollo democrático del país.

14. La elección de Guillermo Lasso ha trastocado el proyecto ideológico del socialismo latinoamericano, lo que no es bien visto por algunos países como Venezuela, Cuba, Argentina, México, Nicaragua, Bolivia, organizaciones como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que emplearán todos los medios para generar y apoyar las desestabilizaciones nacionales.

15. Un Sistema de Inteligencia Nacional de tipo político vulnera la democracia y afecta la gobernabilidad, donde las amenazas existentes se aprovechan de esta debilidad estatal.

Como podemos apreciar el nuevo gobierno no tiene la mesa servida, más bien podríamos afirmar que tendrá grandes retos y decisiones que tomar. Nuestro país requiere unidad y apoyo para gobernar, pues el compromiso de cambio no solo es del gobierno es de todos los ecuatorianos.

Este artículo se ha leído: 2384 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video) Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video)
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
     
     


Últimas Noticias:
Concejal Luz Elena Coloma pide renuncia de alcalde de Quito Jorge Yunda Concejal Luz Elena Coloma pide renuncia de alcalde de Quito Jorge Yunda 4/13/2021 Guillermo Lasso, es el nuevo presidente del Ecuador. Guillermo Lasso, es el nuevo presidente del Ecuador. 4/12/2021 Andrés Arauz realizó proselitismo político (prohibido por ley) en colegio de Quito Andrés Arauz realizó proselitismo político (prohibido por ley) en colegio de Quito 4/11/2021
El piloto al que Correa le regaló una aerolínea.
El piloto al que Correa le regaló una aerolínea. 9/4/2021
(Video)Carlos Sánchez Berzaín: Los ecuatorianos no pueden equivocarse este 11 de abril, está en juego su futuro.
(Video)Carlos Sánchez Berzaín: Los ecuatorianos no pueden equivocarse este 11 de abril, está en juego su futuro. 4/9/2021
Elecciones en Ecuador: el caballo de Troya y el futuro de los líderes democráticos.
Elecciones en Ecuador: el caballo de Troya y el futuro de los líderes democráticos. 4/5/2021