El convenio Ecuador - EEUU es una buena noticia, pero Rusia está preocupada

El convenio Ecuador - EEUU es una buena noticia, pero Rusia está preocupada
Publicado el: 28/06/2019
Por: Crnl.(R). Mario R. Pazmiño Silva.

El gobierno del presidente Moreno, consciente de la falta de tecnología y reducido presupuesto, ha optado por la vía de la cooperación internacional para reducir sus vulnerabilidades estratégicas frente al narcotráfico y a la pesca ilegal, amenazas permanentes a la seguridad integral del Estado.

El convenio firmado entre Ecuador y los Estados Unidos, para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la pista de 1.9 kilómetros en San Cristóbal, permitirá la operación aérea, durante las 24 horas, de ese aeropuerto. También podrá ser empleado para casos de emergencia y reabastecimiento temporal (1 vez al mes). En esa medida, el convenio de cooperación es muy claro y no abre la posibilidad de que los EE.UU. tengan en San Cristóbal una base fija con personal o aeronaves.

Los tres aeropuertos que hay en Galápagos mantienen un tráfico aéreo anual de 1100 vuelos y con el convenido se incrementaría a 1124, es decir 24 vuelos más al año, por la presencia de las aeronaves americanas, considerando que lleguen el OriónP3 y el AWAC, simultáneamente, a San Cristóbal.

¿Qué beneficio traerá para el país este acuerdo binacional?:

1. Se realizará un control más efectivo y eficiente de las rutas del narcotráfico, reduciendo su capacidad de desplazamiento y reabastecimiento.

2. Permitirá hacer un seguimiento y monitoreo, así como tener una presencia disuasiva, frente a flotas pesqueras internacionales, que se aproximan hacia nuestra reserva ecológica.

3. La existencia de un depósito de combustible en San Cristóbal, evitará que las aeronaves tengan que mantener una reserva para el retorno al continente, lo que aumentará el volumen de carga, reduciendo el costo de vida de los habitantes de Galápagos.

4. El Ecuador podrá contar con un aeropuerto que opere las 24 horas, lo que generará una mayor afluencia de turistas al archipiélago.

5. Se mejorará el sistema de salud, ya que se dispondrá de instalaciones aeroportuarias para traslado de pacientes hacia el continente de forma inmediata.

¿Y las desventajas?:
1. La idea errónea de que el país está entregando su soberanía a potencias extranjeras, sin darse cuenta de la soberanía la perdemos diariamente cuando adjudicamos los recursos naturales (petróleo y minería) a transnacionales (chinas) que vienen a depredar al país.

El convenio es un paso acertado del gobierno nacional en materia de Seguridad y Desarrollo, las ventajas del mismo lo veremos a corto y mediano plazo.

Pero la razón de este artículo era plantear la preocupación rusa ante lo que considera una nueva base militar estadounidense en el continente. En los últimos tres meses, este es el segundo tema por el cual Rusia vuelve a prestar especial atención a la región andina.Hay que recordar que el 24 de marzo del 2019 incrementó su pie de fuerza en Venezuela con 1 general, 100 soldados y dos bombarderos estratégicos, que se mantienen en ese país. A Rusia le preocupa también el alcance de este acuerdo una vez que se incorporen a la misma Colombia, Perú y Chile, para ejecutar una cooperación más eficaz con el tema de narcotráfico regional y/o se pueda reactivar lo que hace muchos años fue el triángulo de defensa continental.

La pregunta evidente es, entonces, ¿tomará alguna medida adicional Rusia, en el tablero geopolítico regional, donde se disputan también China y EE.UU la hegemonía estratégica en Latinoamérica?.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4710 veces.