El botín del narcotráfico: «Las campañas electorales»

El botín del narcotráfico: «Las campañas electorales»
Publicado el: 21/09/2020
Por: Crnl. Mario R. Pazmiño S.

La lid electoral que viene desarrollándose en Ecuador no solo atrae el interés de los partidos políticos, sino de las estructuras del narcotráfico y del crimen organizado transnacional.

Los carteles del narcotráfico, desde mucho tiempo atrás, han levantado perfiles de los candidatos y de las organizaciones políticas, han detectado sus puntos débiles y han trazado la forma de acercamiento, para no levantar sospechas hasta que el político seleccionado muerda el anzuelo y luego no pueda separarse de la organización delictiva, pues su comprometimiento está ya marcado con el crimen organizado.

Tres son las etapas que utiliza el narcotráfico para lograr esta infiltración:

1. “Lanzar el anzuelo”: Consiste en realizar un acercamiento a través de testaferros de la organización delictiva, con cierta cercanía al candidato, para hacerle una oferta tentadora e importante de recursos económicos como contribución a su campaña. En esta etapa la organización no aparece.

2. “Construyendo el holding”: Una vez que el candidato recibió el dinero, la organización se encarga de tener todas las evidencias probatorias para presionarlo a futuro y mantener su compromiso y “lealtad” de trabajo permanentemente. En esta etapa, la organización ya toma contacto con el funcionario electo y le hace conocer de donde viene el dinero, establece un pago suculento por sus servicios y la empresa del delito continua su desarrollo y expansión.

3. “La explotación del éxito”. El holding, tiene que ampliar sus tentáculos y es cuando la organización delictiva le ordena al político vinculado a su estructura iniciar los reclutamientos a otros servidores públicos, aprovechando la influencia y relaciones de este. El proceso de ampliación del crimen organizado en el país se está dando exitosamente ante la mirada desconcertada e inocente de las autoridades.
Las estructuras del narcotráfico tienen tres objetivos en la penetración del Estado ecuatoriano: infiltrar el estamento gubernamental, las organizaciones de control y los operadores de justicia, es así como se construye un estado fallido, donde la delincuencia gobierna y la justicia impulsa vehementemente la impunidad.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4393 veces.