Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 5/31/2022

Ecuador y su estado de «DECEPCIÓN»

Ecuador y su estado de «DECEPCIÓN»
El país se desangra por los altísimos niveles de inseguridad, violencia y el surgimiento de micro carteles que se han tomado el territorio nacional, parcelándolo en santuarios que los controlan a sangre y fuego y donde la presencia de la Fuerza Pública es detectada desde su ingreso para luego ser repelida con armas de fuego.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso mantiene la misma línea de acción desde su elección, sin poder articular soluciones concretas a los niveles de violencia e inseguridad.
El presidente sigue pensando que todo está bien y que eso se debe a que el sequito de privilegiados, llamados asesores, le hacen creer que el único enemigo es la delincuencia común y que la solución está en incrementar el pie de fuerza (30.000 efectivos policiales), desconociendo que el problema es integral, que está en las fronteras -por donde ingresa las 700 toneladas de cocaína que corresponden al 37.5% de la producción de ese alcaloide en Colombia- y en los puertos por donde sale la droga, jurisdicciones que no son competencia policial, sino más bien de las Fuerzas Armadas (instituciones que no cuentan con los recursos pero que siempre son requeridas para el apoyo a la Policía Nacional) y del Cuerpo de Vigilancia Aduanero, este último que realiza importantes decomisos de cocaína sin los recursos humanos, económicos y logísticos (armamento).
El país entró en la telaraña del terrorismo urbano y ya tiene a su haber cinco coches bomba: uno en el gobierno de Lenin Moreno (San Lorenzo) y cuatro en lo que va del año del gobierno del presidente Lasso (uno en la cárcel de máxima seguridad de la Roca, dos en Esmeraldas y en una UVC en la ciudadela La Florida en Guayaquil), los tres últimos en pleno estado de excepción, donde también han sido ajusticiados 6 policías.
La mejor descripción de esta confrontación entre el crimen organizado y el Estado es que el primero está bien estructurado, equipado y le sobran recursos económicos y, el segundo, está en una desorientación e improvisación total. Es por ello que la población habla no de un estado de excepción sino de un estado de decepción.
Hay también falta de información grave y recurrente. Se dice que la violencia es por los operativos y capturas de droga realizados, sin reconocer que la causa es que nuestro país es una plataforma del narcotráfico internacional, donde operan mafias, protomafias, carteles, micro carteles y megabandas, que mantienen un férreo control territorial en contra de otras organizaciones delictivas y la Fuerza Pública, empleando a sicarios y explosivistas para causar el caos y terror social.
Un presidente es aquel estadista humano y enérgico, que plantea soluciones a los problemas estructurales del Estado que están afectando a la sociedad, que no tiene temor a enfrentar los retos y equivocarse, que escucha a sus asesores pero que no se deja encapsular por los mismos.
El éxito de un gobierno que quiere acabar la inseguridad es comenzar a trabajar en la solución de las desigualdades sociales, donde la educación, la salud y el empleo transformen los escenarios adversos y contengan el avance de las amenazas a la Seguridad Nacional.


Este artículo se ha leído: 609 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo Exasesor de José Serrano denuncia que fue amenazado para sembrar evidencias en contra de Diego Vallejo
La reunión en la fábrica de conspiraciones de Lumbisí La reunión en la fábrica de conspiraciones de Lumbisí
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video) Líder de la CONAIE tilda de «patojo de mierda» a Lenín Moreno y llama a cerrar pozos petroleros (Video)
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
     
     


Últimas Noticias:
¿Sociedad enferma? Usuarios afines al correísmo celebran muerte de Tania Tinoco ¿Sociedad enferma? Usuarios afines al correísmo celebran muerte de Tania Tinoco 5/24/2022 Fallece Tania Tinoco Fallece Tania Tinoco 5/21/2022 Jorge Glas volverá a la cárcel. Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena dispone nulidad de Habeas Corpus Jorge Glas volverá a la cárcel. Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena dispone nulidad de Habeas Corpus 5/20/2022
Se difunde video de Jorge Glas donde acepta abrir venta de explosivos para no perder elecciones en  2014
Se difunde video de Jorge Glas donde acepta abrir venta de explosivos para no perder elecciones en 2014 5/18/2022
Carlos Sánchez Berzaín «jala las orejas» a Guillermo Lasso por su posición tibia con Alberto Fernández que ha  «protegido a un criminal » (Video)
Carlos Sánchez Berzaín «jala las orejas» a Guillermo Lasso por su posición tibia con Alberto Fernández que ha «protegido a un criminal » (Video) 4/24/2022
Corte de Estados Unidos niega pedido de reducción de fianza a Carlos Pólit
Corte de Estados Unidos niega pedido de reducción de fianza a Carlos Pólit 4/19/2022