Ecuador, entre Dianas y dianas

Ecuador, entre Dianas y dianas
Publicado el: 01/02/2020
Por Óscar Terán Terán*

Los sustantivos se dividen en comunes y propios. Diana es nombre propio de la mitología romana: diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna.

En la Fiscal General el Ecuador tiene puestos sus ojos: unos porque aspiran justicia y otros porque esperan impunidad.

Los de la justicia, en el caso emblemático conocido como “Arroz Verde”, tienen más esperanza que resultados. Un sistema de aportes ilegales a las campañas electorales del partido que gobernó desde el 2007 y aún permanece en el Poder (aunque dividido). Juicio, con muchas dilatorias, contra un ex presidente de la República y varios de sus altos colaboradores. Uno de los delitos no prescribe y puede seguirse en ausencia. Esto pone al sujeto ante la disyuntiva: viene y se entrega (tiene orden de prisión); o, se queda fuera sin candidatura. En definitiva, la decisión es entre futuro político o pasado criminal.

Por otro caso, se han levantado feroces ataques contra la Fiscal. Unos que buscan impunidad y otros que buscan la fiscalía.

La segunda, como Presidenta del Consejo Nacional Electoral, no sancionó al partido político beneficiario de esos aportes de campaña; y, además, es responsable del último proceso electoral en el que se produjeron muy serias irregularidades, que no han sido corregidas menos sancionadas. Está anunciado en la Asamblea un juicio político en su contra.

Para la palabra diana, con minúscula, como sustantivo común, hay dos acepciones:

1) “Toque militar al comienzo de la jornada para despertar a la tropa”. El toque de esta diana debe despertar la dignidad ciudadana para evitar que la impunidad se imponga a la justicia. Y, 2) “Punto central de un blanco de tiro”. Hacia donde debe apuntarse la vista de todos, ante el grave riesgo que se repitan procesos electorales viciados por irregularidades, que alteren los resultados, que deslegitimen la Democracia.


*Oscar Terán Terán: Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El autor ha sido Presidente de los Estudiantes de Derecho, Presidente para el Ecuador de AIJA (Asociación Internacional de Jóvenes Abogados), Presidente de la Integridad Corporación Ciudadana, Vicepresidente del IEEP (Instituto Ecuatoriano de Economía Política) profesor universitario en materias de Derecho, Política, Negociación y Liderazgo. Escritor del libro Del Socialismo del Siglo XXI a la Libertad: Saliendo de la jaula totalitaria

Fotos: Fiscalía General del Estado y Consejo Nacional Electoral.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3656 veces.