Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 16/04/2018

Crnl. Mario Pazmiño envía mensaje de alerta al presidente y a los ecuatorianos

Crnl. Mario Pazmiño envía mensaje de alerta al presidente y a los ecuatorianos
El ex Crnl. de Inteligencia, Mario Pazmiño realizó una intervención esta noche del 15 de abril en su cuenta de Facebook, en donde habló de los últimos acontecimientos en el país.

Pazmiño inició su diálogo indicando que el Ecuador empieza a enfrentar lo que se llama "guerra asimétrica".

Resaltó que el país no estuvo preparado para enfrentar este tipo de amenazas, "se destruyó y se debilitó a las Fuerzas Armadas en el anterior gobierno, se debilitó y se destruyó y aniquiló el sistema de inteligencia militar y al momento éstas repercusiones son las que nos están pasando una factura en el nivel de operatividad y seguridad en la frontera norte".

"Hemos dejado abandonado la frontera norte. Dejamos a nuestro pueblo a merced del narcotráfico, de las bacrim (bandas criminales), de los grupos disidentes, de los grupos terroristas, quienes comenzaron a posicionarse en algunas zonas, quienes llegaron a ser quienes regían en esa jurisdicción […] y ahí es un mea culpa de los políticos por que todos dejaron, abandonaron, las fronteras […] dejamos desprotegido donde nace la Patria, donde nace la frontera y eso nos está pasando factura", agregó Pazmiño.

Afirmó que "desde muchos años atrás, Colombia viene buscando que el Ecuador se involucre en el conflicto colombiano. Han pasado un sin número de políticos y mandos militares y todos han concordado en que el conflicto colombiano es colombiano y que la soberanía del Estado ecuatoriano es del Estado ecuatoriano y que no podemos involcrarnos bajo ninguna condición en ese conflicto porque las repercusiones son sumamente graves".

Agregó que los "coletazos del proceso de paz" lo estamos pagando los países en "donde los sistemas de seguridad son mucho más vulnerables".

Pazmiño afirmó también que en las cabezas de los ministerios se han colocado personas no preparadas, "simplemente por pertenecer al mismo partido político o ser amigos del presidente".

Respecto al tema de operaciones conjuntas con Colombia, agregó que según el artículo 5 de la Constitución es prohibido que ingresen soldados extranjeros a territorio ecuatoriano a cumplir misiones militares. Indicó que esta relación político-militar "que le conviene más a Colombia que a Ecuador […] es la peor equivocación por que esos grupos no solo van a atacar a las Fuerzas Armadas, a la policía, van a atacar a la población, a la infraestructura."

"¿Nos conviene a nosotros entrar en esta guerra asimétrica, en este nuevo conflicto que no pedimos ingresar, sino que los pólíticos nos dicen tenemos que ingresar?", preguntó Pazmiño.

Llamó la atención también que las Fuerzas Armadas necesitan 80 millones de dólares para equiparse, pues muchos equipos ya están obsoletos, y ante esta situación el gobierno apenas ha entregado 3 millones. "Hemos tenido plata para otras cosas, hemos tenido plata que se han robado y no ha pasado nada", dijo.

Mencionó además su desacuerdo con el titular de la SECOM -Andrés Michelena- quien dijo que "no hay que buscar culpables". Al respecto Pazmiño señala que con "la ineficiencia con la que murieron 7 compatriotas ecuatorianos, no solo hay que buscar culpables. Hay que buscar culpables, hay que sancionarlos, hay que separarlos por ineficientes y si la justicia determina tienen que mandarlos a la cárcel por traición a la Patria, así las cosas claritas. Porque tenemos 11 años de ineficiencia, 11 años, que lo único que hicieron por un lado es debilitar a todas las estructuras de los ecuatorianos, no solo las Fuerzas Armadas, a todos, a los periodistas, con un sin número de criterios nefastos contra esta profesión y ¿qué hicieron éstos periodistas? Le fueron a contar al mundo entero los actos de corrupción de un gobierno, le fueron a contar al mundo entero en el problema que nos metíamos en la frontera y le fueron a contar al mundo que aunque estaban solos y no tenían protección, tuvieron la valentía de no quedarse con la mordaza de no informar, para ellos mi reconocimiento. Igual que para mis compañeros soldados por haber dado ejemplo de dignidad que algunos comandantes y algunos ministros les queda muy grande el puesto, les ha quedado también muy grande el título".

"Lo que viene es catastrófico para el país -no quiero ser ave de mal aguero- […] se viene acciones mucho más severas contra el Estado ecuatoriano"

Hizo un llamado de hacer la protección necesaria a la Refinería, el oleoducto, centrales hidroeléctricas, lo secuestros se van a continuar realizando y vamos a tener actos de terrorismo selectivo.

Señaló que "esto se gana con procesos de inteligencia altamente especializados, lo que ustedes destruyeron."

Pazmiño dijo extender su mano al presidente y le hizo un llamado para que "ponga gente que entienda la problemática".

Como mensaje final indicó que "todavía podemos contener esta amenaza, si trabajamos en conjunto, si pensamos en función de país, no en función personalista, nada de politiquería".



Este artículo se ha leído: 10545 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Del Socialismo a la Libertad
Lo más leído:
Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video) Andrés Páez promueve campaña «Fuera Fernando Casado del IAEN» (Video)
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Papa Francisco envía mensaje a familiares de periodistas asesinados de El Comercio Papa Francisco envía mensaje a familiares de periodistas asesinados de El Comercio 15/04/2018 La SIP denunció falta transparencia del Gobierno ecuatoriano en caso del equipo periodístico de El Comercio La SIP denunció falta transparencia del Gobierno ecuatoriano en caso del equipo periodístico de El Comercio 15/04/2018 Lenín Moreno, confirma muerte del equipo periodístico de El Comercio secuestrado Lenín Moreno, confirma muerte del equipo periodístico de El Comercio secuestrado 13/04/2018
Disidentes de las FARC piden «condiciones humanitarias» para entregar los cuerpos de los trabajadores de El Comercio
Disidentes de las FARC piden «condiciones humanitarias» para entregar los cuerpos de los trabajadores de El Comercio 13/04/2018
Periodistas ecuatorianos habrían sido asesinados en manos de grupo guerrillero
Periodistas ecuatorianos habrían sido asesinados en manos de grupo guerrillero 13/04/2018
CONADIS rechaza expresiones discriminatorias de Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño contra Lenin Moreno
CONADIS rechaza expresiones discriminatorias de Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño contra Lenin Moreno 12/04/2018