Confianza ciudadana

Confianza ciudadana
Publicado el: 23/07/2020
OPINIÓN | Por Rebeca Morla.

“Los países que más rápido saldrán de la crisis (…), son los países que fomenten la confianza entre unos y otros”, sostuvo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional el pasado miércoles.

¿Por qué es importante hablar de confianza? Porque el desinterés en la política y en los asuntos públicos, por parte de los jóvenes especialmente, es un resultado de la falta de confianza: en los partidos políticos, en las instituciones, en los gobiernos.

El último Latinobarómetro muestra que solo el 25% de los ecuatorianos confía en la Asamblea Nacional. Solo 23% confía en el sistema judicial. Solo 18% confía en los partidos políticos. Tanto impacto tiene lo anterior, que de acuerdo a las encuestas publicadas en marzo, 85% de la población no sabe por quién votar en este momento.

Considero que es deber de los políticos ganarse, con su buena gestión, la confianza de la gente. Pero es responsabilidad nuestra, como ciudadanos, exigir más.

Exigir modelos de gobierno abiertos, transparentes, co-creados con nosotros, buscando construir democracia articuladamente. Exigir que se cumplan los compromisos de los políticos para con la ciudadanía. Exigir rendición de cuentas a quienes dicen ser nuestros representantes.

Exigir también, a los 21 precandidatos que han decidido postularse a la presidencia este 2021, que nos presenten propuestas de verdad, soluciones reales a la larga lista de necesidades insatisfechas que tenemos como país. No más promesas vacías, demagogias o populismos.

Estamos viviendo una crisis de confianza. Una crisis de valores. Una crisis de referentes éticos, tomando las palabras de la vicepresidenta Muñoz. Ante este escenario, ya no hay tiempo de quedarnos esperando que las cosas cambien o se arreglen por sí solas. La única forma de lograr los cambios que queremos ver es a través de participación ciudadana, real y efectiva.

Ha empezado ya la Coalición Ética Política, un grupo de ciudadanos que busca aportar en la construcción de ese Ecuador que merece ser levantado por todos nosotros. Esperemos que esto logre incentivar más unión e involucramiento de la sociedad civil en este próximo proceso electoral.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3971 veces.