Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 31/10/2010

Buen presidente, gran ministro

A las 7 de la mañana del 5 de enero de 1981 arrancó una grave insubordinación en la Policía Nacional. Aunque en su inicio se pareció mucho a la revuelta del 30 de septiembre, durante el día evolucionó de una manera completamente distinta. No hubo presidentes “secuestrados”, corbatas sacadas y, sobre todo, no hubo ni un solo muerto.

Remontémonos hace casi 30 años en el tiempo, cuando era presidente del Ecuador don Jaime Roldós Aguilera, un joven político de 40 años de edad, con una gran conciencia democrática y profundos afanes reformistas que, adicionalmente, tenía buenos y hábiles ministros.

Resulta que después del feriado de año nuevo todavía no se había pagado a los policías su sueldo de diciembre de 1980 y algún aguinaldo navideño también estaba pendiente de pago. Aparentemente por eso, en una acción coordinada entre Quito y Guayaquil, la tropa policial se sublevó, en una actitud exactamente igual de tonta y antidemocrática que hace un mes.

Pero a partir de ese momento, las cosas evolucionaron de manera distinta. El manejo de la crisis quedó en manos de Carlos Feraud Blum, ministro de Gobierno. Según la poca información que hay en los medios de la época, parece que él, a través de altos oficiales de la Policía, conversó con la tropa (que había tenido el atrevimiento de pedir su remoción).

Fue un día tenso. Hubo enfrentamientos entre la tropa y los oficiales y en Guayaquil incluso le lanzaron una bomba lacrimógena a un mayor que trató de dialogar con los insubordinados.

A las 21:30 de ese día, el ministro Feraud informó que el conflicto estaba solucionado. Una hora antes, él mismo había dicho que el Gobierno no iba a ceder ante las peticiones de los sublevados, pero en la práctica sí cedió en algo al acelerar el pago de las remuneraciones pendientes y, sobre todo, al mejorar el rancho de la tropa. No hubo estado de excepción ni cadenas indefinidas.

En los medios de comunicación, este hecho recibió una amplia cobertura, pero tampoco monopolizó los titulares. La insubordinación policial compartió la primera página de la edición del 6 de enero de este diario con la inflación, la sequía y una visita de Ronald Reagan a México. En realidad, tampoco merecía más espacio.

Al día siguiente de la revuelta, cuando todo estaba solucionado, Jaime Roldós visitó el Regimiento Quito, que había sido el principal foco de las protestas. Su presencia en el cuartel policial, según lo reportó este Diario hace casi tres décadas, "fue aplaudida por el personal de tropa". También se reportó que habría cambios en la cúpula policial.

Y eso fue todo.

Y Jaime Roldós y Carlos Feraud estarán descansando en paz, pues en sus conciencias no pesa ningún muerto.
Este artículo se ha leído: 646 veces.



Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Después del 30-s, Correa da pie atrás y restituye medallas y compensaciones a policías y militares Después del 30-s, Correa da pie atrás y restituye medallas y compensaciones a policías y militares 31/10/2010 Carlos Vera en CNN 31/10/2010 Coronel Carrión presenta video que desmiente a Corea 29/10/2010
Alvarado dijo que no hubo caos social 28/10/2010 30 de septiembre: encuesta dice que no hubo golpe ni secuestro 27/10/2010 Cuba: nuevos empresarios pagarán hasta 50% de impuestos 26/10/2010