¿Acaso nadie sospecha sobre el resultado del CNE?

¿Acaso nadie sospecha sobre el resultado del CNE?
Publicado el: 03/04/2017
Por: Francisco Endara D. Parece que hay algunos eventos que dejan una seria sospecha sobre el proceso electoral que se desarrolló este 2 de abril en el Ecuador.

Personalmente, me ha llamado la atención el ver cómo tres encuestadoras Market, Cedatos e Informe Confidencial, daban un claro triunfo a Guillermo Lasso con un 51,45%, 53,02% y 52%, respectivamente.

Y "ojo", que estamos hablando de un exit poll, es decir, la encuesta que se hace a la salida de las urnas a los votantes. Que yo recuerde, en el pasado nunca había fallado un exit poll de esta manera, o mejor dicho, nunca habíamos visto que el resultado del exit poll de tres empresas sea tan errado al punto de que en el conteo rápido anunciado posteriormente por el CNE, se tenga como ganador a quién se anunció en el exit poll como perdedor.

Y más raro aún resulta que los resultados del CNE resulten casi idénticos, pero invertidos a los del Exit poll. Es decir, cuando el exit poll le daba (en promedio) a Lasso una victoria con el 52% y a Moreno el 48%, en el CNE aparece Moreno con el 52% y Lasso con el 48%.

Algunos dirán que las encuestas fallan, como sucedió en los Estados Unidos. Pero olvidan que un exit poll es una encuesta a "boca de urna", lo que quiere decir que todos los ciudadanos encuestados por las tres encuestadoras anteriormente mencionadas ¿mintieron al momento de indicar su voto? o ¿las 3 empresas mintieron deliberadamente con las obvias implicaciones legales? ó ¿las 3 empresas cometieron el mismo error?

Personalmente, nunca había visto una situación electoral así. A mí me quedan sospechas, sobretodo luego de 10 años en los que hemos visto al movimiento oficialista hacer a su antojo con las instituciones del Estado y que no ha dudado en defender regímenes como el Castro-Chavista, en el que al parecer, el fraude es algo institucionalizado y que sobre todo ha dado muestras de estar dispuesto a todo con tal de quedarse en el poder indefinidamente. A mi me quedan sospechas ¿A usted no?

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4677 veces.




Tags: Francisco Endara D