A buen entendedor

Un despacho de la agencia Andes asegura que la recaudación tributaria en Ecuador alcanzó los 9.509 millones de dólares en el 2011, según informó el Director del SRI (SRI). Esto, según la fuente, representa un 14% más de lo recaudado en 2010, cuando se obtuvieron 7.865 millones. Respecto al 2006, en el inicio de la administración correísta, equivale a un 102% de incremento, un hito en la historia nacional.

Algo impresionante, que refleja la excelente labor del SRI y un avance significativo de la cultura tributaria en nuestra sociedad. El funcionario dijo, además, que los ‘impuestos verdes’, ya en vigencia, ingresarán al Estado 353 millones más, que ahora se dice que servirán para mejorar la calidad del combustible y no para la salud, como se dijo antes.

El Director del SRI, quizás con algo de pudor, dijo que los impuestos que entraron en vigor serían los últimos y que los pobres no se afectarán por ellos, porque no pagan impuesto a la renta. Desde su punto de vista, tampoco les perjudicará el incremento del 3% del Impuesto a la Salida de Divisas, “porque los pobres o clase media no sacan plata al exterior”.
Es decir, no está en su horizonte que alguno de sus hijos estudie en el exterior o quiera importar algún producto aunque no sea suntuario.

Desde luego, a los pobres tampoco les hará daño el incremento de los pasajes aéreos, porque, de acuerdo con el Gobierno, ellos no viajan en avión. Según se insinúa con esta retórica, los pobres seguirán siendo pobres por mucho tiempo. “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2688 veces.