Yávar Núñez ya tenía multa por interferir en dictamen

Yávar Núñez ya tenía multa por interferir en dictamen
Publicado el: 12/04/2012
El fiscal de Durán, Fernando Yávar Núñez, acusado de presionar a un juez para que libere a un detenido por tenencia ilegal de armas, ya registraba una sanción por “intervenir” para que se “revise bien” un dictamen suyo por perjurio, cuando era fiscal de Milagro.

La denuncia contra Yávar Núñez, padre del vocal del Consejo de la Judicatura, Fernando Yávar Umpiérrez, la presentó el fiscal penal asesor en la Fiscalía del Guayas, Francisco Freire Quinto, en diciembre del 2006. “Recibí la llamada del doctor Yávar Núñez, quien me pedía de favor ayuda para el despacho de la instrucción fiscal N. 147-871-81-2006 que por el delito de perjurio se sigue en contra de José Enrique Rodas Cárdenas, que había venido en consulta y que estaba en mi escritorio para su análisis y la preparación del borrador del dictamen”, dijo.

En su denuncia, el fiscal Freire también involucra al hijo de Yávar Núñez: “El doctor Fernando Yávar Umpiérrez se acercó a mi despacho en el octavo piso donde ejerzo mis funciones y me solicitó a petición de su padre mi teléfono celular por cuanto a su padre le urgía hablar conmigo, es así que le proporcioné lo solicitado”.

En su versión, que consta en el proceso administrativo que abrió la Fiscalía, Yávar Umpiérrez reconoció que acudió a pedirle a Freire su número celular para dárselo a su padre.

Yávar Núñez también admitió que había llamado al fiscal Freire: “Nunca le dije que ratifique (el dictamen abstentivo) ni le ofrecí nada, y solo le pedí que lo revise bien, porque me había pedido de favor el abogado Urgilés Palomino, defensor del señor Rodas Cárdenas”.

En su denuncia, Freire también acusa de corrupción a Yávar Núñez. “Se acercó a mi despacho el hijo del imputado, quien al saludarme me dijo: ¿Recibió el encargo que le hicimos llegar con el doctor Yávar?, lo cual me causó sorpresa y le pedí al señor que me aclare de qué se trataba, diciéndome que eran $ 1.000 que su papá había conseguido prestado a petición del doctor Fernando Yávar Núñez para entregármelos a mí, lo cual rechazo porque jamás he solicitado aquello”.

“En el acto me puse en contacto telefónico con el señor José Rodas Cárdenas, quien me confirmó que efectivamente Fernando Yávar Núñez lo había chantajeado pidiéndole los $ 1.000 para entregármelos, porque supuestamente yo le estaba ayudando en dicho proceso, lo cual no es así, por cuanto los borradores de los dictámenes que realizamos los asesores son para su análisis final”.

Contra Yávar Núñez se inició un sumario administrativo. En ese proceso aparecen las versiones de los imputados en el dictamen, quienes negaron haberle dicho al fiscal Freire que Yávar Núñez les haya pedido los $ 1.000 sino que esta cantidad era para pagar los honorarios de su abogado defensor.

También consta la versión de dos pasantes de la Fiscalía. Karol Palacios Gilces, una de los pasantes, señaló en su versión que el contenido de la denuncia interpuesta por el doctor Francisco Freire en contra del doctor Fernando Yávar es cierta, pues lo que narra son hechos que le constan, porque estuvo presente cuando sucedieron.

Santiago San Miguel Triviño, fiscal asesor encargado de supervigilar el proceso de investigación, indicó en un testimonio que el fiscal Freire llevó hasta su despacho a Enrique Rodas Ron, hijo del imputado en el dictamen, quien recalcó que “era verdad, que su padre le había dicho que el doctor Fernando Yávar le había exigido $ 1.000 para entregárselos al doctor Francisco Freire por el trámite de un expediente”.

El actual fiscal de Durán, Fernando Yávar Núñez, quien se ha negado a dar entrevistas a la prensa, criticó durante la investigación de la Fiscalía que se le hayan iniciado en su contra dos procesos, un sumario administrativo y una indagación previa. En mayo del 2007, la Fiscalía resolvió multar a Yávar Núñez con el 10% del sueldo.

Juez La Mota: Espera libertad
Petición
El abogado Clemente Pérez, defensor del exjuez penal de Durán, Ricardo La Mota, esperaba ayer hasta el cierre de la jornada laboral en la Corte de Justicia del Guayas la notificación respecto de la petición que presentó para que a su cliente le otorguen medidas alternativas a la prisión preventiva.

Antecedente
La Mota está recluido en la Penitenciaría del Litoral desde el pasado jueves luego de que en la noche del miércoles el presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, ratificara la prisión preventiva en su contra. En la audiencia de formulación de cargos sostuvo que el fiscal de Durán, Fernando Yávar, lo presionó para liberar al ciudadano Édison Rivera, detenido por portar armas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2305 veces.