Sentencia a la ecuatoriana, usando Wikipedia: Condenado por aplaudir

Sentencia a la ecuatoriana, usando Wikipedia: Condenado por aplaudir
Publicado el: 03/11/2015
Wikipedia es usada como fuente de derecho en la sentencia en la que se condena a una persona, como cómplice de sabotaje y terrorismo, por aplaudir el 30s.

Así se puede observar en parte de la sentencia en donde se expresa un criterio de Wikipedia como fuente de derecho. Es sabido que si bien es cierto Wikipedia puede ser una fuente de consulta, la misma puede ser cambiada incluso a voluntad de los participantes (wiki editores), ademas que no es fuente de derecho.


Posteriormente, en la misma sentencia, se reconoce que el acusado no es "ni autor, ni agitador" pero se lo termina condenando como cómplice del delito de sabotaje y terrorismo "por aplaudir".



La sentencia ya está siendo materia de discusión en varios lugares del mundo. La televisión francesa se ha referido a la misma en su noticiero dominical.



Así mismo, en Colombia, el reconocido periodista Santiago Villa menciona que: "Aplaudir contra Rafael Correa se ha vuelto, en el Ecuador, un acto de terrorismo y sabotaje. El delito parece salido de una novela de dictador latinoamericano en república bananera". Villa agrega: "Lo indignante no es sólo esta perversión de las instituciones democráticas, sino el desequilibrio entre su poder y el de los ciudadanos contra quienes desata sus persecuciones judiciales. El caso de Francisco Endara es el más reciente, y además resulta ejemplar". Lea el artículo completo de Santiago Villa: Terrorista por aplaudir contra el presidente

Organismos de Derechos Humanos ya han mencionado con anterioridad la escandalosa manera en la que el poder ejecutivo ecuatoriano interfiere en la justicia.

La sentencia de 2da instancia, sobre la cual se pronunció la Corte Nacional de Justicia el pasado 21 de Octubre, en una tercera y definitiva instancia, reafirma la supuesta culpabilidad de Francisco Endara Daza como "saboteador y terrorista" al haber aplaudido, condenándolo a 18 meses de cárcel, con un agravante, que la Corte Nacional sube su grado de participación de cómplice a coautor. Al respecto se pronunció la Dra. Paulina Araujo, en una entrevista en Radio Centro. Escuche la entrevista a continuación:



Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4835 veces.




Tags: Francisco Endara D 30s