Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 10/28/2011

¿Redes sociales en la mira del Código Penal?

El Proyecto Integral de Código Penal continúa provocando reacciones en sectores como los médicos, juristas, medios de comunicación y, ahora, en los usuarios de las redes sociales. Es que el artículo 762 de dicha normativa podría abrir una puerta para la regulación de estos medios.

El apartado dicta: "Las reglas precedentes regirán también, en lo que sean aplicables, en el juzgamiento de infracciones cometidas por cualquier otro medio de comunicación social existente". Estas últimas siete palabras podrían abrir la posibilidad de una sanción penal para cualquier persona, tomando en consideración que las páginas Facebook y Twitter son también usadas para difundir noticias. Así lo considera el penalista Ramón Echaiz.

"La ley tendría que ser más clara, más puntual. Pudiera decirse "incluyendo los medios electrónicos que también sirven para eso". Las leyes penales deben ser suficientemente claras y exactas".

Para la asambleísta oficialista y miembro de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, el apartado legal no deja abierta esta posibilidad. Indicó que el artículo se refiere a otros medios de comunicación (aparte de los habituales) que están dentro del proyecto de Ley de Comunicación.

Lo que contempla el inciso, según dice, es un procedimiento especial que debe ser aplicado por el juez, que podría afectar tanto a periodistas como a ciudadanos comunes. "Se sancionará a personas que publicitan un hecho con la intención de provocar un caos", dijo la legisladora citando un artículo del proyecto.

Sin embargo, el legislador de oposición y también integrante de la Comisión de Justicia, Luis Almeida, refuta la aseveración de su colega y enfatiza que uno de los objetivos de la normativa es evitar "que el ser humano hable y se comunique". "El artículo está abierto a todos los medios de comunicación existentes y a los que se creen en un futuro".

El asambleísta va más allá e indica que también se pretende controlar la comunicación vía microonda y Skype (un software que permite comunicaciones de texto, voz y video por medio de Internet).

Por su parte, el director del Centro de Servicios Informáticos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Fabricio Echeverría, ve con buenos ojos la posible promulgación del artículo, porque -según dice- los usuarios tendrán mayor responsabilidad al momento de comentar sobre algún tema. "Hay personas que se dedicaban a poner insultos bajo una pseudolibertad, pero con la nueva legislación serán un poco más responsables". Resalta que es importante hacer una diferencia entre libertad y libertinaje de los usuarios para escribir en sus cuentas.
Este artículo se ha leído: 1254 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Oficio SNJ-11-1277 10/28/2011 Paquetazo navideño 10/26/2011 Ccq en desacuerdo con las cifras del Gobierno 10/26/2011
Empleado público ‘regalaba’ dinero del estado a sus amigos
Empleado público ‘regalaba’ dinero del estado a sus amigos 10/26/2011
El Quichua y Shuar irán a las aulas 10/26/2011 C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos
C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos 10/26/2011