Rafael Correa y otros exfuncionarios son llamados a juicio. Hay 837 elementos de convicción en su contra, según Fiscalía

Rafael Correa y otros exfuncionarios son llamados a juicio. Hay 837 elementos de convicción en su contra, según Fiscalía
Publicado el: 04/01/2020
Este 3 de enero del 2019, la jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscal Diana Salazar de llamar a juicio a Rafael Correa Delgado, en calidad de autor del delto de cohecho, dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016.

La fiscal Salazar ya había mencionado respecto de Correa que “Él era quien estaba al mando jerárquico superior de toda esta estructura criminal, puesto que él conocía de la entrega de sobornos”.

Junto con Correa también fue llamado a juicio Jorge Glas, su exvicepresidente, quien ya cumple una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita relacionada a la corrupción del caso Odebrecht.

Según la Fiscalía, funcionarios del gobierno de Correa recibían valores de varios empresarios a cambio de obtener o mantener contratos con el Estado. Los recursos habrían sido usados por Alianza PAIS para gastos como sabatinas, fiestas y demás actividades políticas del partido de gobierno.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, "durante los once días que duró la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía General del Estado presentó 837 elementos de convicción que fueron recabados durante la instrucción fiscal y que fueron sustentados durante la diligencia. A ellos se sumaron los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusador particular".

"La investigación determinó la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades (cruce de facturas y dinero en efectivo) por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado. Estas adjudicaciones se efectuaban a través de cartas de invitación directa y convenios de pagos", agrega el comunicado.

Junto a Correa y Glas también fueron llamados a juicio otros 19 funcionarios de gobierno de aquella época, entre ellos Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.



Foto: Presidencia de la República.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5541 veces.




Tags: jorge glas