Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 04/01/2020

Rafael Correa y otros exfuncionarios son llamados a juicio. Hay 837 elementos de convicción en su contra, según Fiscalía

Rafael Correa y otros exfuncionarios son llamados a juicio. Hay 837 elementos de convicción en su contra, según Fiscalía
Este 3 de enero del 2019, la jueza Daniella Camacho aceptó el pedido de la fiscal Diana Salazar de llamar a juicio a Rafael Correa Delgado, en calidad de autor del delto de cohecho, dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016.

La fiscal Salazar ya había mencionado respecto de Correa que “Él era quien estaba al mando jerárquico superior de toda esta estructura criminal, puesto que él conocía de la entrega de sobornos”.

Junto con Correa también fue llamado a juicio Jorge Glas, su exvicepresidente, quien ya cumple una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita relacionada a la corrupción del caso Odebrecht.

Según la Fiscalía, funcionarios del gobierno de Correa recibían valores de varios empresarios a cambio de obtener o mantener contratos con el Estado. Los recursos habrían sido usados por Alianza PAIS para gastos como sabatinas, fiestas y demás actividades políticas del partido de gobierno.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, "durante los once días que duró la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía General del Estado presentó 837 elementos de convicción que fueron recabados durante la instrucción fiscal y que fueron sustentados durante la diligencia. A ellos se sumaron los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusador particular".

"La investigación determinó la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades (cruce de facturas y dinero en efectivo) por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado. Estas adjudicaciones se efectuaban a través de cartas de invitación directa y convenios de pagos", agrega el comunicado.

Junto a Correa y Glas también fueron llamados a juicio otros 19 funcionarios de gobierno de aquella época, entre ellos Vinicio Alvarado, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.



Foto: Presidencia de la República.

Este artículo se ha leído: 2982 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
     
     
Últimas Noticias:
CIDH solicita medidas cautelares a favor de Jorge Glas CIDH solicita medidas cautelares a favor de Jorge Glas 03/01/2020 Ecuador, entre Dianas y dianas Ecuador, entre Dianas y dianas 01/02/2020 Las noticias más leídas del 2019 Las noticias más leídas del 2019 31/12/2019
Atacaron a un blindado con metralletas en Carcelén, norte de Quito
Atacaron a un blindado con metralletas en Carcelén, norte de Quito 28/12/2019
Ministra de Gobierno dice que «los piropos no son inofensivos »
Ministra de Gobierno dice que «los piropos no son inofensivos » 27/12/2019
Reflexiones sobre el juicio a Diana Atamaint, presidente del CNE
Reflexiones sobre el juicio a Diana Atamaint, presidente del CNE 26/12/2019