Policía captura a 14 funcionarios del IESS por mal uso de claves de los afiliados

La Policía Nacional capturó a 14 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del banco del Seguro Social (BIESS), quienes entregaron de forma irregular alrededor de un millón de dólares en créditos quirografarios y fondos de reserva.

Ramiro González, presidente del Directorio del IESS, dijo que este delito informático venía investigándose desde el segundo semestre de este año.

La captura de los 12 funcionarios del IESS y 2 del BIESS se realizó anoche por una acusación de la Fiscalía por el mal uso de las claves de los afiliados al seguro a través de las cuales tuvieron acceso al sistema informático.

González desglosó el perjuicio en $ 430.000 en 40 créditos quirografarios y $ 600.000 en fondos de reserva de 80 afiliados.

Los funcionarios del IESS iban a ciudades pequeñas y presentaban documentos falsos con las fotos de ellos, posteriormen en el IESS sacaban la clave y realizaban los trámites respectivos.

La denuncia se presentó hace dos meses y el operativo para la captura inició a las 14:00 de ayer, mientras los 14 funcionarios salían de sus oficinas de trabajo.

El fiscal Byron Granda, quien lleva el caso, dijo que ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos y a todos se les dictó prisión preventiva de 90 días, mientras dure la instrucción fiscal.

Las investigaciones continúan porque Granda prevé que hay más personas vinculadas en el desvío de fondos.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2536 veces.




Tags: iess