Peticionarios ante la CIDH vuelven a ser represaliados y amenazados

El 19 de marzo de 2013, una cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación interrumpió durante nueve minutos el noticiero de Ecuavisa para aclarar "las tergiversaciones y hasta falsedades en torno a la libertad de expresión en el Ecuador", supuestamente vertidas por el Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, entrevistado un día antes en ese espacio, a propósito de la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acudió como uno de los peticionarios.

Durante la cadena, que solo interrumpió el espacio de Ecuavisa, se descalificó la participación de los peticionarios ante la mencionada audiencia desarrollada en Washington el pasado 12 de marzo y se insistió en que en Ecuador existe total libertad de expresión. Mostrando imágenes de Ricaurte y del Director de Proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón, la locución en off continuó acusando: "A pesar de la burla de los demandantes, Fundamedios, Aedep y demás acólitos, quedó absolutamente claro que en Ecuador se respeta irrestrictamente la libertad de expresión. Cada una de las demandas fueron desvirtuadas con la verdad".

A partir de la audiencia celebrada el pasado 12 de marzo, en la sede de la CIDH en Washington D.C., las agencias y órganos informativos del Gobierno como Andes y El Ciudadano, divulgaron notas en español, inglés y francés descalificando y poniendo en duda el trabajo de Fundamedios, así como acusando a la organización de "desestabilización".

Notas tituladas "Organización Fundamedios no contrasta las alertas que difunde sobre supuestas agresiones a periodistas" publicada por la agencia Andes el 18 de marzo; "¿A quién representa Fundamedios?", publicada en El Ciudadano el 17 de marzo; y "EE.UU." financia a Fundamedios a través de una triangulación", difundida por Andes el 16 de marzo; dan cuenta de ello.

Según acusó el Jefe de Estado, la fundación Grupo Faro "recibe millones de dólares de la USAID para luego pasarlos a Fundamedios". Añadió que "Estados Unidos está financiando a la Comisión y financia a las fundaciones para que se vayan a denunciar a los países que les cae mal. Creen que con esta triangulación van a engañar a alguien. Esta es la nueva estrategia de los Estados Unidos para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina".

A partir de estas acusaciones y cadenas, en Fundamedios se ha recibido llamadas telefónicas y una serie de mensajes intimidatorios y amenazantes en redes sociales y a través del correo electrónico. Un usuario que se identifica como "Francisco Reinoso" amenaza: "Ustedes sí creo que están esperando que vayamos a quemar sus oficinas, verdad???". El usuario "Vinicio Moya Salgado", que dice ser un ex oficial de marina acusa a los periodistas y directivos de Fundamedios de "cometer un Crimen de Alta Traición a la Patria". Finalmente, alguien que dice llamarse "Francisco Calle", señala "Solamente alguien podrá hacerles callar, hacerles sentir el repudio del pueblo razo a sus figuras, a sus rostros, a sus personas. Solamente alguien podrá defender al pueblo razo de ustedes... de su odio...de su amargura..., ese alguien somos nosotros el pueblo razo que ha luchado por esta libertad y por este gobierno, somos más que ustedes..."

Similares hechos ocurrieron tras la concurrencia de periodistas y defensores de derechos humanos a una audiencia ante la CIDH el 25 de octubre de 2011. Las amenazas y agresiones recibidas entonces, fueron puestas en conocimiento del Ministerio del Interior, de la Policía y de la Fiscalía sin que exista avance en las investigaciones respectivas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1960 veces.




Tags: ecuavisa