Peritos venezolanos para caso 30-S

Peritos venezolanos para caso 30-S
Publicado el: 02/02/2015

Aunque no hay una fecha tentativa aún, el fiscal general Galo Chiriboga ratificó que habrá una reconstrucción de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, dentro del proceso de tentativa de golpe de Estado que investiga la entidad, y que se cumplirá con peritos venezolanos.

“Seguro que utilizaré los mismos peritos que trabajaron con nosotros en el caso de la reconstrucción de los hechos de la farmacia de Guayaquil. Fue una pericia que, en opinión de la Fiscalía, fue clave para la demostración del hecho. La verdad hacen un muy buen trabajo y dada la experiencia positiva que tuvimos ahí, quiero pedirles nuevamente que nos ayuden”, dijo a este Diario.

Chiriboga aclaró que hará el pedido formal a la Fiscalía de Venezuela y que esta decidirá si envía a los mismos que ya vinieron al país para colaborar en el caso denominado González y otros (del que habían transcurrido diez años), o a otros.

Según el fiscal, decidió pedir una asistencia internacional para esa diligencia porque considera inconveniente que la Policía local lo haga: sería, dijo, poner a la Policía a investigarse a ella misma; y para no tener “gente vinculada emocionalmente” al caso.

Hace un año, cinco peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF) de Venezuela participaron en la reconstrucción de los hechos ocurridos en la farmacia y permitieron, a juicio del fiscal Chiriboga, establecer que allí se produjo una ejecución extrajudicial.

“Es una diligencia muy importante desde el punto de vista procesal, insisto, para probar o no la hipótesis que tenemos (de tentativa de golpe de Estado)”, indicó el funcionario.

Según datos de la Fiscalía, por los hechos del 30 de septiembre del 2010 existen actualmente 51 casos activos por diferentes delitos (desde terrorismo hasta la toma del aeropuerto de Quito), 29 sentencias y dentro de estas, 108 personas condenadas.

Una de las sentencias (en la que se implicó a siete personas) se emitió a partir de la utilización de la central de radio patrulla en Quito. Otro proceso resuelto es por intento de asesinato al presidente Rafael Correa, en el que también hubo siete sentenciados.

“Por lo tanto, ya no es un caso que está en la especulación si hubo o no un intento de matar al presidente, tenemos una sentencia condenatoria en la que se establece quienes intentaron hacer ese magnicidio”, dijo.

Lo que está pendiente al momento es determinar los responsables en la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños y los uniformados Darwin Panchi, Jacinto Cortez, Froilán Jiménez y Édwin Calderón.

En este caso, agregó el fiscal, han pedido al Ejecutivo que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) levante la reserva de información para poder establecer quiénes eran las personas que estuvieron vinculadas con armas o equipos ese día. (I)

El golpe blando es una categoría que está en otra ciencia que es la política, y nosotros estamos en la ciencia penal y por tanto esa categoría en esta ciencia no es aplicable”.
Galo Chiriboga
Fiscal general

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1997 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito