Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 31/07/2013

Observatorio ciudadano vigilará que los juicios sigan el debido proceso

El constitucionalista y exasambleísta de oposición Enrique Herrería presentó ayer el Observatorio de Derechos y Justicia. Se trata de una organización integrada por juristas dispuestos a vigilar que los juicios, especialmente aquellos impulsados por el Gobierno, sigan el debido proceso.

El objetivo es poner en conocimiento de los organismos internacionales de Derechos Humanos los casos en los que se detecte alguna anomalía.

Una de las motivaciones para la creación de este organismo, indicó Herrería, es la criminalización a la protesta social que según él está impulsando el régimen. “Los ciudadanos e incluso asambleístas que representan al pueblo ecuatoriano son enjuiciados sin que se respete ninguna de las garantías al debido proceso”, señaló e hizo alusión a los procesos que el Gobierno ha seguido en contra de los asambleístas José Acacho y Cléver Jiménez (ambos de Pachakutik), los estudiantes del colegio Central Técnico, la dirigente del magisterio Mery Zamora y los jóvenes conocidos como “Los 10 de Luluncoto”.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, acompañó a Herrería en la presentación del proyecto. Esa organización asesorará al Observatorio, pues tiene experiencia en el procesamiento de denuncias ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

A más de Herrería, participan en el Observatorio los juristas Antonio Parra Gil y Jorge Alvear Macías.

Herrería aclaró que el Observatorio todavía no cuenta con un aval legal. “Nos hemos constituido en un observatorio de hecho, todavía no de derecho”, señaló y criticó el Decreto Ejecutivo 16, emitido por el presidente Rafael Correa en junio pasado para regular a las organizaciones sociales.

Según Herrería, esa norma quebranta el derecho constitucional a la participación de la sociedad civil.

Detalles: De la Organización

En internet

El Observatorio de Derechos y Justicia tiene una cuenta en facebook desde el año pasado, que sirve de contacto para que los ciudadanos interesados expongan sus denuncias.

Financiamiento

Enrique Herrería, director del Observatorio, indicó que la organización se mantiene con los aportes económicos de sus integrantes.
Este artículo se ha leído: 1309 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



José Acacho, un sentenciado más 31/07/2013 Red Productiva de la USAID se va del país invirtiendo $ 470 millones 30/07/2013 Candidato 29/07/2013
10 fiscales amenazados, uno asesinado y una que se salvó 14/07/2013 La deuda externa sólo cambió de acreedores 12/07/2013 Ecuatorianos radicados en España prefieren emigrar a otro país que volver a Ecuador 01/07/2013