Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 6/9/2015

Nuevo proyecto busca gravar ganancia extra de inmuebles

El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer a la Asamblea un nuevo proyecto de ley que grava con una tarifa del 75% “las ganancias extraordinarias” relacionadas con la plusvalía de bienes y terrenos, siempre y cuando estas sobrepasen los $ 8.496.

El pedido del mandatario a la Asamblea es que se incluya dicha propuesta normativa dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que ya fue tratado en primera instancia en el pleno.

Pero, ¿cómo se calcula esta ganancia extraordinaria? Según el proyecto, primero se debe calcular la ganancia ordinaria, que sería el valor de adquisición (valor de escritura, mejoras, gastos, etcétera) y sumarlo al valor de ajuste, que es el equivalente a lo que habría ganado lo pagado si ese rubro hubiera estado depositado en el banco.

Este valor se debe restar del valor de la venta del bien. La diferencia es lo que se llama ganancia extraordinaria. Si esta es mayor a $ 8.496, el excedente pagaría un impuesto del 75%.

Las dos terceras partes de lo recaudado irán a los gobiernos autónomos descentralizados y distritos metropolitanos autónomos, mientras que un tercio irá al Presupuesto del Estado, detalla el proyecto.

Sobre el tema, Correa informó la noche del domingo, en un conversatorio en el programa Diálogo con el Presidente, que este nuevo impuesto se basa en el criterio de que “cualquier valor adicional que no es fruto de la acción directa del propietario es ganancia ilegítima”.

Explicó que, por ejemplo, los terrenos aledaños a la sede de Unasur (Mitad del Mundo) se sextuplicaron. Es un típico caso en el que se socializan los gastos y se privatizan las ganancias, agregó.

También puso como ejemplo los terrenos adquiridos en el sector de Chongón y Daular, donde ya se conoce que funcionará el nuevo aeropuerto de Guayaquil.

Precisó que se calculará el incremento de la plusvalía desde la segunda venta del bien, pues muchos de estos tienen distorsión en su precio debido a la dolarización.

Correa aclaró que el proyecto busca, sobre todo, cobrar impuestos a especuladores de tierras, y aseguró que para el sector inmobiliario la iniciativa es positiva, pues se evitará este tipo de especulación que incrementa el costo de proyectos.

En el proyecto se indica que están exoneradas del pago las personas naturales o jurídicas cuya actividad económica habitual sea la construcción de bienes inmuebles para su comercialización exclusivamente.

Si la ganancia es producto de la inversión privada, el agente privado tiene derecho a apropiarse de dicha ganancia, explicó el presidente Correa durante el programa. (I)

Detalles
Entrevista

Bonos islámicos
El presidente Rafael Correa anunció que se buscará financiamiento a través de bonos islámicos que se manejan en Medio Oriente. También, de créditos de Tailandia e Italia.

Costo político
Al ser consultado sobre el costo político que podría tener el impulso de impuestos como el de herencia y plusvalía, el presidente explicó que no se ha planteado por ambición: “En mi caso, ni siquiera quiero reelegirme”, aseguró.


Fuente: eluniverso.com

Este artículo se ha leído: 2291 veces.



Tags: Guayaquil guayaquil unasur
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Una niña recibió un disparo en la cabeza cuando intentaban asaltar a su padre 5/6/2015 Médicos del IESS acabaron una cirugía solo con la luz de sus celulares Médicos del IESS acabaron una cirugía solo con la luz de sus celulares 6/4/2015 Los bancos deberán entregar más reportes de los depósitos 6/3/2015
Sancionan a diario Extra por difundir imágenes de un niño desaparecido
Sancionan a diario Extra por difundir imágenes de un niño desaparecido 5/19/2015
Rafael Correa rechaza película de Brad Pitt en Ecuador 5/17/2015 Diario La Hora no pagará multa impuesta por la Supercom 5/16/2015