Narco vivía en Cuenca

Narco vivía en Cuenca
Publicado el: 22/04/2011
El colombiano John Jairo Vasco López dirigía desde Cuenca una organización internacional del narcotráfico y sicariato, por lo que era requerido por las autoridades de Bogotá; fue detenido en Guayaquil cuando regresaba a Ecuador desde Chile. Ahora, espera su deportación a Colombia.

La fiscal María Coloma, quien tomó procedimiento en el operativo, dijo que Vasco López fue detenido por una contravención, por no presentar sus documentos de identidad en regla.

John Jairo, conocido como Nico, según la Policía colombiana, dirigía la organización "La Cordillera" dedicada al narcotráfico y al sicariato que operaba principalmente en los municipios de Pereira y Dos Quebradas.

"La Cordillera" fue formada por José Fabián Guzmán Patiño, conocido como Niño Fabián, tras su desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, en 2006.

El Niño Fabián es un expolicía especializado en cursos contraguerrilla y habría sido instructor de varios grupos armados irregulares de Colombia. Fue detenido el mes pasado.

Tras la detención del Niño Fabián lo sucedió Vasco López, quien vivía en Cuenca, en un departamento ubicado en la zona rosa de la ciudad, en la calle Eduardo Crespo Malo y La Mar, en el edificio La Cuadra, en el departamento 3-C, con la colombiana Diana Milena Rodríguez Pineda, con quien regresaba desde Chile, también detenida y liberada.

El departamento fue allanado desde las 03:00 de ayer por personal de la Policía Judicial, ante una delegación de las autoridades judiciales de Guayaquil.

Los vecinos del edificio la Cuadra se sorprendieron al observar a los policías recorrer el edificio; varios decían desconocer a quienes vivían en el lugar.

Según moradores del sector, el apartamento había sido arrendado por Vasco totalmente amoblado. A las 12:30 de ayer, familiares de los dueños llegaron al lugar, pues las autoridades requerían a alguien que se haga responsable del departamento.

Edison Tobar, jefe de la Policía Judicial dijo que se realizó una lista de evidencias encontradas, esa información será remitida a Guayaquil, de donde se pidió el allanamiento.

Tobar comentó que se trataba de un departamento de dos habitaciones, un baño, un cuarto de servicio, cocina, sala y comedor, "sin lujos aparentes". En el sitio encontraron ropa de hombre y de mujer. Hasta la tarde de ayer personal policial continuaba en el edificio recolectando información. Al sitio llegó también Hernán Flores, fiscal del Azuay para coordinar las diligencias.

Vasco López usaba la identidad de Julio Ernesto Molina Ospina. Su verdadera identidad fue descubierta tras un cotejo dactiloscópico en el Departamento de Criminalística de la Policía. Ahí se descubrió que Vasco tenía una alerta roja de la Interpol: buscado por narcotráfico, homicidio y concierto para delinquir.

La detención ocurrió el pasado miércoles a las 13:30. En ese operativo también fue arrestado Fernando Monsalve Valero, que llegó al aeropuerto de Guayaquil para recoger a la pareja en un Kia Sorento de color negro, con placas ICJ-716. Los tres fueron llevados a la Policía Judicial para declarar ante los fiscales Julio Vacacela y María Coloma.

Vasco López ya había sido detenido en Colombia en 2009 en un operativo que se realizó en el eje cafetero, por el presunto delito de homicidio y microtráfico, pero fue liberado por "presentarse errores en su captura".

Tras ese episodio habría decidido radicarse en Cuenca, desde donde dirigía "La Cordillera", considerada como el brazo armado del cartel de narcotráfico del Norte del Valle. Hace un año, la Policía detuvo en Quito al colombiano Ramón Quintero, alias "El Capo", jefe de ese cartel y uno de los más buscados.

Vasco López permaneció hasta las 19:00 del miércoles en las oficinas de la Policía. Su acompañante y su chofer fueron liberados seis horas después

Pasadas las 19:00 llegó el intendente de Policía del Guayas, Julio César Quiñónez.

"El señor (Vasco) es investigado por la justicia de su país. En Ecuador se lo detuvo por estar indocumentado. Según la Ley de Migración, no puede ser juzgado en nuestro país por falta de jurisdicción. Por ello, inmediatamente tiene que ser deportado", dijo el intendente ayer.

Colombia tenía previsto enviar un avión hasta Guayaquil para llevar a Vasco. (JT-XPA)

Colombia está satisfecha

El Gobierno colombiano resaltó la captura en Ecuador del presunto jefe de una banda de sicarios al servicio del narcotráfico en Colombia y destacó las buenas relaciones con el país vecino.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que la captura de Jhon Jairo Vasco López es "muy significativa" en las "buenas relaciones que tiene Colombia con Ecuador". Explicó que la detención de Vasco López en Guayaquil es también muy importante en el desmantelamiento de microtráfico y sicariato en varias regiones de Colombia. (EFE)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3315 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito