Municipio no acudirá a la reinstalación de audiencia

El alcalde Jaime Nebot hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta que el Cabildo se acoge al derecho a la resistencia, por lo que sus representantes legales no acudirán hoy a la reinstalación de la audiencia, por el amparo de protección que presentó el colectivo Diabluma en contra del monumento de León Febres-Cordero.

La diligencia, que se realizará a las 09:00 en el Cuartel Modelo de Policía, fue suspendida hace una semana por los violentos incidentes que ocurrieron en el auditorio de la Corte Provincial del Guayas.

"Nosotros jamás suplantaremos las cortes por los cuarteles. No nos presentaremos a darle apariencia legal a semejante despropósito. Los guayaquileños y quienes los representamos jamás seremos parte de esta farsa. Estaremos, como siempre, donde la democracia, la ley y el civismo demanden nuestra presencia para defenderlos", dice el texto.

Esta es la respuesta al hecho de que la demanda de recusación del juez (temporal) octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto (presentada por el Cabildo el viernes pasado), para que sea separado del caso, fue rechazada "en menos de 5 horas" por otro juez temporal. Según Nebot, su denuncia de que Prieto recibió la orden de continuar la audiencia en el cuartel de Policía se confirmó en la providencia que dictó al mediodía del jueves anterior.

"Procedan, sin vergüenza, a leer y firmar la sentencia que ya les han escrito. Aparte de ilegítima e ilegal, no tendrá más eficacia que la del papel higiénico, pues el pueblo pondrá el monumento a León Febres-Cordero donde el Cabildo, en función de su competencia exclusiva, constitucional y legal, ha decidido ubicarlo".

postura. Según Juan Ávila, representante de Diabluma, esta es una organización política y cultural nacional que hace 5 años trabaja en Guayaquil y hace 3 dicta talleres de formación política, "sin tendencia alguna", en barrios donde les enseñan a la gente a defender sus derechos constitucionales.

Ávila y Juan José Guamán presentaron una demanda de acción de protección en contra del Concejo Cantonal de Guayaquil, para que se suspendan los trabajos en El Fortín de la planchada del barrio Las Peñas, donde se quiere instalar el busto, y para que se prohíba su ingreso al país.

En tanto, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se opone a que el monumento sea colocado en ese lugar porque atentaría contra la visibilidad del barrio patrimonial. MVM
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2512 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil