Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 21/03/2013

Líderes indígenas cumplirán condena



Tres líderes azuayos cumplirán la pena de ocho días de cárcel luego de que fueran juzgados por la interrupción de servicios públicos, ocurrida el 4 de mayo del 2010, cuando se oponían a la explotación minera en Quimsacocha.

El líder campesino Carlos Pérez Guartambel junto con Efraín Arpi y Federico Guzmán se presentarán mañana, a las 10:00, al Primer Tribunal de Garantías Penales del Azuay, en donde deberán recibir la boleta de encarcelamiento; y luego irán hasta el Centro de Rehabilitación de Varones de Cuenca para cumplir la sentencia.

De no presentarse ante el tribunal, se ejecutaría el cobro de la fianza carcelaria, que por $ 3 mil depositaron los acusados cuando se inició el caso, para evitar permanecer en prisión durante todo el tiempo de juzgamiento.

Desde el día de la detención la Fiscalía los acusó de terrorismo y sabotaje. Entonces, los sentenciaron con la pena de un año de prisión correccional y al pago de $ 44. Sin embargo, se consideró como atenuante que se trata de personas “que no constituyen peligro para la sociedad y que las motivaciones para su conducta fueron de carácter altruista”, por lo que se les impuso la pena de ocho días.

En el 2010, cuando fueron detenidos, permanecieron en prisión tres días. Por eso Pérez dijo que estarían cinco días presos, que es el tiempo que faltaría para cumplir la pena.

Los comuneros de Tarqui y Victoria del Portete, que también se oponen a la explotación minera en Quimsacocha, acompañarán a sus líderes mañana hasta la Corte de Justicia y permanecerán en vigilia, fuera del Centro de Rehabilitación Social los días de prisión que pasen en ese lugar. Así como estuvieron con ellos en la audiencia del 14 de agosto pasado en la que se declaró improcedente el recurso de casación (revisión de la sentencia) que plantearon los acusados y fueron sentenciados de manera definitiva.
Este artículo se ha leído: 994 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Deterioro del Territorial fue por el modelo operativo 21/03/2013 Universitaria manabita fue asesinada en fallido asalto Universitaria manabita fue asesinada en fallido asalto 21/03/2013 Miembros de la OEA revelan exclusiones en cita del lunes en Guayaquil 17/03/2013
Pobre rol del Estado en busca de desaparecidos en Ecuador 17/03/2013 El programa de vivienda del Gobierno colapsa por las lluvias
El programa de vivienda del Gobierno colapsa por las lluvias 11/03/2013
¿Usted irá a la cárcel? 09/03/2013