La Mota: Yávar tramitaba cambios de personal judicial

El exjuez penal de Durán, Ricardo La Mota, detenido desde el pasado miércoles por el presunto delito de prevaricato (actuar contra norma expresa), responsabiliza al fiscal Fernando Yávar Núñez y a su hijo, el vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Fernando Yávar Umpiérrez, de lo que le pueda ocurrir en la Penitenciaría del Litoral.

Así lo dijo en la audiencia de formulación de cargos ante el presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales Garcés, según consta en el acta de esa diligencia.

La Mota no solo reiteró que recibió presiones del fiscal Yávar Núñez, sino que dio más detalles: “Me dijo que tenía que estar alineado, tomándose el nombre de su hijo, quien es vocal del CJT, textualmente me dijo que cuide mi puesto, que con Fernando hijo gozaba yo de apoyo político, que no tema, que nada me iba a pasar”.

La Mota sostuvo que no prevaricó al cambiar la figura penal que le permitió ordenar la libertad del ciudadano Édison Rivera Quila, detenido por tenencia ilegal de armas y municiones en una casa de la vía a Samborondón y a quien la Policía lo vincula con casos de narcotráfico y sicariato.

No obstante, admitió que se intimidó “al ver cómo el doctor Yávar Núñez gestionaba, tramitaba y ordenaba cambios, en casos concretos, cuando dispuso el cambio de René Astudillo, fiscal de Samborondón, por no estar alineado; o cuando tramitó –y a mí me consta (dijo)– el cambio administrativo de la secretaria del Juzgado 18 de Garantías Penales (en Durán) por tener pésimas relaciones” con ella.

Y reiteró que el fiscal “se tomó el nombre de su hijo para que el procesado Édison Rivera recobre su libertad”.

Yávar Núñez ha asegurado que La Mota miente por hacerle daño a su hijo, quien integra el ente a cargo de la reestructuración de la Función Judicial. “Yo no tengo nada que ver en el asunto”, dijo el jueves pasado.

Sin embargo, los representantes del Colegio de Abogados del Guayas, que este lunes acudirán a la fiscalía provincial del Guayas para denunciarlo, afirman en un comunicado que el fiscal Yávar Núñez ya conocía acerca de Rivera, el ciudadano liberado por La Mota, pues meses atrás receptó una denuncia contra este, por intento de asesinato, presentada por Antonio Vidal Zambrano Mendieta.

Los abogados pedirán al jefe encargado de los fiscales, Paúl Ponce, que ordene un inventario a las denuncias recibidas por Yávar para que así pueda comprobar lo que ellos conocen.

“Este proceso comenzó después de la sabatina”, reprochó el abogado de La Mota, Clemente Pérez, refiriéndose al pasado enlace del presidente Rafael Correa.

“No se puede iniciar un proceso penal solo con el fin de saciar el morbo público”, acotó su otro defensor, Silvio Enríquez, quien recordó que la Constitución prohibe la prisión provisional con fines investigativos.

La Junta Cívica Popular de Durán también expresó su preocupación por el caso y piden que se cambie e investigue a todos los operadores de justicia de este cantón.

Decisión inicial

El exjuez Ricardo La Mota ordenó la prisión preventiva de Édison Rivera tras el dictamen del fiscal Xavier Sandoval, al acusarlo del delito tipificado en el artículo 31 de la Ley de Armas que sanciona con reclusión (pena de tres a seis años de cárcel) a quien las fabrique, use, porte o arroje.

Cambio de medida

La Mota dijo que al tener más elementos de convicción, como que el departamento donde se encontraron las armas estaba alquilado a la madre de Rivera y un informe balístico que no las relaciona con crímenes, lo sancionó bajo el art. 160 del Código de Procedimiento Penal, que sí permite medidas alternativas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2640 veces.