Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 7/21/2012

La condena cumplió un año y el fiscal sigue indagando



La condena de primera instancia contra diario El universo cumplió un año y la Fiscalía aún no confirma si el fallo lo escribió o no el juez Juan Paredes. Sin embargo, el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, dio un impulso al caso el martes pasado. Solicitó al jefe provincial de Migración que “certifique si algún ciudadano de nacionalidad italiana de nombre ‘Luigi’ o ‘Luiggi” ha estado en Ecuador entre julio del 2011 y abril del 2012. Ese documento nació por petición de la defensa del ex juez Paredes.

Y que, si reconoce a alguien con esas características, “indique los nombres y apellidos completos, así como el número de pasaporte”.

La ex jueza Mónica Encalada, quien manejó la querella contra el diario en primera instancia, mencionó a un ‘Luigi’ en su versión fiscal. Según declaró, él es un amigo de su familia que le prestó la filmadora con la que presuntamente grabó una conversación con Paredes.

En el diálogo, cuya copia fue entregada a Gagliardo, Paredes supuestamente acepta que no es el autor del fallo contra el rotativo. Señala a Gutemberg Vera, abogado del Presidente, como presunto autor de la sentencia.

La solicitud del Fiscal produjo la reacción de Joffre Campaña, procurador judicial del diario. Tras ser notificado, envió un escrito a Gagliardo donde le pregunta “¿qué importancia procesal tiene si fue o no Luigi quien le facilitó la grabadora? Imaginemos que no aparece ningún Luigi. En qué cambia tal situación la existencia de un video, cuya pericia usted, lamentablemente, aún no ordena? ¿O acaso busca usted restar credibilidad a lo dicho por la ex jueza Encalada?”.

Además, Campaña insiste en que Gagliardo debe ordenar la reconstrucción de los hechos del 19 y 20 de julio del 2011, cuando se dio la audiencia de primera instancia y se notificó la condena contra el rotativo. “Paredes tendrá que explicar cómo hizo para redactar 156 páginas en pocas horas. Esa diligencia sí es fundamental, y no si el tal Luigi ingresó o no al país”.

Encalada considera innecesaria la última petición. El Fiscal “está quemando tiempo para que avance el concurso a la Corte Constitucional y para archivar el caso so pretexto de que ya se cumplió el año”. El 30 de agosto la indagación previa contra Paredes cumplirá 365 días. El Código Penal habilita al Fiscal para cerrar la investigación cumplida esa fecha.

Luego del caso El Universo, Encalada dejó de formar parte del banco de jueces temporales y no ha participado en ningún concurso. En cambio Paredes ganó un puesto como magistrado de la II Sala Penal del Guayas en el último concurso de la Judicatura Transitoria. Mientras Henry Morán, quien condenó al diario en segunda instancia, es juez de la III Sala.

http://www.elcomercio.com/politica/condena-cumplio-Fiscal-sigue-indagando_0_740326139.html
Este artículo se ha leído: 2383 veces.



Tags: El universo
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro Director del Interamerican Institute for Democracy señala a Rafael Correa como parte de un cartel criminal junto con Nicolás Maduro
Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video) Presidente del directorio del IESS pasó vergüenza en televisión al verificar lo que viven los afiliados a diario (Video)
Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General Jorge Blum, juez que condenó a diario El Universo, entre los inscritos al concurso para Fiscal General
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
     
     


Últimas Noticias:
Dictamen fiscal a 10 supuestos terroristas Dictamen fiscal a 10 supuestos terroristas 7/16/2012 El Instituto Geofísico alerta sobre información falsa 7/11/2012 Hinchas del Barcelona festejan en varios sectores del Ecuador la clasificación del equipo 7/8/2012
El ataque oficial trae riesgos para los periodistas 7/7/2012 Conartel cancela la frecuencia de radio Morena 7/6/2012 Bomberos advirtieron sobre el riesgo en rueda moscovita 7/3/2012