Juicio contra Zurita y Calderón continúa

La Segunda Civil de la Corte de Justicia de Pichincha rechazó el pedido del presidente Rafael Correa de “condonar” la sentencia de USD 2 millones, impuesta contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’.

La resolución fue tomada porque los abogados del Mandatario utilizaron la “condonación”, en lugar de la remisión o perdón. Según la providencia de los magistrados, no se puede aplicar esta figura legal para pedir el archivo de la causa, iniciada por el Jefe de Estado, hace un año, por supuesto daño moral.

Con esta decisión, el proceso continúa abierto, a pesar de que Correa, el 27 de febrero pasado, anunciara el perdón de la causa, junto con la remisión de la sentencia en el caso de El Universo. Esta resolución incluía el no pago de las costas judiciales y de honorarios profesionales para los abogados del Jefe de Estado, Gutemberg y Alembert Vera.

Hace unas semanas, la defensa de los periodistas pidió a la Corte que solicitara al Mandatario la aclaración de esta “condonación”, pero no se lo hizo.

Por ello, el 12 de marzo pasado, los abogados Vera presentaron un escrito, a nombre del presidente Correa, ante la Segunda Sala, en el que señalaron que si los periodistas “no aceptan mi ofrecimiento, muy a mi pesar tendrá que continuar el trámite del presente proceso”.

Además, aclararon que en el proceso “solicité oportunamente que ellos sean condenados al pago de las costas procesales y al pago de los honorarios de mis abogados defensores”.

Este valor, según un escrito de los mismos abogados “no podía ser menor a USD 30 000”.

Según el abogado de los periodistas, Ramiro Aguilar, los abogados Vera “presentaron ante la Corte un perdón con piola, porque sabían que estaba incorrecta y que iba a seguir el proceso. Está en juego la palabra del Presidente, pero los hechos demuestran que la posición del Mandatario fue lanzar un perdón con piola y eso es algo en lo que nosotros no íbamos a caer nunca”, manifestó.

Ahora, el proceso deberá continuar con la sustanciación. Se convocará a una junta de conciliación y luego se abrirá la etapa de pruebas de cargo y descargo.

Hasta el cierre de este edición, este Diario no pudo contactar a los abogados Vera.

Datos del proceso

En febrero del 2011, el presidente Rafael Correa  demandó a los periodistas Juan Carlos Calderón y
Christian Zurita.

La demanda  se planteó por supuesto daño moral, porque presuntamente los escritores aseguraron  en el libro ‘El Gran Hermano’, que el Mandatario conocía de los contratos que su hermano, Fabricio Correa, había suscrito con el Estado.

El juicio buscaba el pago de   USD 10 millones. Pero solo se los condenó a pagar USD 2.

http://www.elcomercio.com/politica/Juicio-Zurita-Calderon-continua_0_671932966.html

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2611 veces.




Tags: El universo