Jueza pide investigar a fiscal Salazar por el caso 30-S

Jueza pide investigar a fiscal Salazar por el caso 30-S
Publicado el: 02/05/2019
El caso de asesinato del policía Froilán Jiménez en la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30-S) vuelve a ser procesado como delito de ejecución extrajudicial.

El caso de asesinato del policía Froilán Jiménez en la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30-S) vuelve a ser procesado como delito de ejecución extrajudicial.

La jueza Ximena Rodríguez dictó la nulidad de la actuación de la Fiscalía desde el impulso  número 15, del 20 de septiembre de 2018.

Rodríguez llamó la atención al fiscal Fabián Salazar, quien llevaba la investigación de la causa.

Explicó que el funcionario jamás especificó los nombres de las personas con fuero de Corte que quiso vincular al proceso, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

Con la decisión de Rodríguez, el caso regresa a instrucción fiscal; es decir, faltarían 75 días de investigación, en donde la Fiscalía decidirá, en base a pruebas, vincular o no al expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa Javier Ponce.

La jueza Rodríguez solicitó a la Fiscalía que investigue si las actuaciones de Salazar fueron legales y de encontrarse irregularidades se establezcan sanciones disciplinarias o penales.

Édwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, señaló que el expediente quedó 23 días en el limbo. Esto porque Salazar pidió licencia por estudios desde el 20 de septiembre de 2018 hasta el 12 de octubre de 2018 y nadie se hizo cargo del proceso durante ese tiempo. Luego, el fiscal José Maldonado tomó el caso y cambió el delito a asesinato.

La jueza Rodríguez reconoció ese “limbo” y reconoció que durante ese tiempo también hubo un desconocimiento de la causa por parte de los jueces y de los procesados “dejándolos en  absoluta indefensión”.

Romero solicitó al Ministerio de Defensa que desclasifique la información sobre el caso, “porque tarde o temprano vendrán juicios civiles, penales y administrativos a quienes dejan en indefensión a víctimas y procesados”.

En este caso solo están vinculados los oficiales del Ejército Wilson R. y Vicente N.

Pablo Encalada, abogado de Vicente N., reprochó los errores de la Fiscalía en el caso. “Habrá un nuevo circo, ya que la Fiscalía deberá analizar si acepta o no las nuevas vinculaciones”.  

Sandra Jiménez, hermana de Froilán, pide justicia. Señaló que existieron vulneraciones en el caso y se revictimizó a la familia del policía.

Rodríguez solicitó que la fiscal del Estado, Diana Salazar, designe un nuevo investigador en el caso. (I)

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4251 veces.




Tags: El telégrafo