Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 18/08/2011

Judicatura suspende a juez a cargo del caso Universo

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) suspendió por 30 días al magistrado Eduardo Guerrero Mórtola, miembro de la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, que tramita el proceso seguido a diario El Universo, sus directivos y al exarticulista Emilio Palacio Urrutia.

La separación del juez sorprendió a todos los miembros de la Función Judicial del Guayas, por cuanto la acción del CJT es notificada cuando Guerrero Mórtola revisaba la apelación presentada por la defensa del diario a la sentencia del juez 15 de Garantías Penales encargado, Juan Paredes Fernández. Incluso, había comenzado a transcurrir el tiempo reglamentario de 10 días para conocer el fallo de la sala.

Reacciones

El Colegio de Abogados del Guayas (CAG), a través de un comunicado, rechazó la separación, "sin la más remota motivación".

"Coincidencialmente, esta separación se produce a pocos días de dictarse el fallo concerniente al caso El Universo, en el que la igualdad de armas y las normas elementales del debido proceso han sido soslayadas por el juez inferior", refiere el comunicado, firmado por el vicepresidente del gremio, Juan Vizueta Ronquillo.

Reemplazo

En lugar de Guerrero, sería reintegrado al cargo el doctor Juan Carrión, quien fue suspendido antes del sorteo del proceso contra el medio de comunicación el pasado 5 de agosto.

Así, la Sala quedaría integrada por los doctores Primo Díaz y Héctor Cabezas Palacios, quienes deberán revisar la sentencia del juez Juan Paredes, que condenó a los demandados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización.

"Reciclados"

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Viteri, considera que los cambios en el distrito se están haciendo "improvisadamente".

"Muchos de esos nuevos jueces son personas recicladas", precisó la
magistrada. "Estoy molesta y preocupada por lo que está pasando en la dependencia".
Este artículo se ha leído: 914 veces.



Tags: Emilio Palacio
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Grupo indígena Ecuador expulsa de sus filas a embajador designado en Bolivia 18/08/2011 Un tiro en el pecho a los traidores a la patria. Frase que habria pronunciado Rafael Correa el 30S 17/08/2011 Rafael Correa, el presidente que más se ha endeudado 09/08/2011
¡libertad y fuera Correa!, grito del cabreado 06/08/2011 Lorena Escudero es destituida por usar recursos del estado para campaña 06/08/2011 Betty amores y César Rodríguez callaron denuncias de irregularidades 04/08/2011