Interamerican Institute for Democracy entrega informe que concluye que juicio y prisión a Galo Lara son el resultado de persecución política

Interamerican Institute for Democracy entrega informe que concluye que juicio y prisión a Galo Lara son el resultado de persecución política
Publicado el: 26/07/2018
Una delegación del Interamerican Institute for Democracy, conformada por el exembajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, Armando Valladares y el exdiplomático ecuatoriano Dr. Marcel Feraud, con el apoyo de Fundamedios, visitó la mañana de este martes 24 de de julio a la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, para entregar un informe del análisis que realizaron del caso de Galo Lara.

Tras la visita a la ministra, en una rueda de prensa, dieron a conocer los resultados de su informe.

Según indicó Feraud “a Galo Lara le atropellaron sus derechos humanos. La Corte lo declaró inocente y fue un juicio fuera de orden, y sigue en la cárcel, dejamos en libertad al Ejecutivo para que sean ellos que tomen las decisiones”.

Feraud agregó que se violó el principio de la independencia consagrado en la Constitución del Ecuador en su artículo 168, numeral 1, y de manera flagrante la Declaración Universal de derechos Humanos en sus artículos 3,5,8,9,10,11 y 14, y el debido proceso.

Valladares por su parte resaltó que “la salud del preso Galo Lara es frágil y se encuentra agravada por la desatención a la que ha sido sometido”. Resaltó además la publicación del libro realizado por el Interamerican Institute for Democracy "Fallos Judiciales que violan los Derechos Humanos", en donde se analizan seis casos de sentencias que van desde prisión por aplaudir hasta prisión por un tuit, como un ejemplo de la perseución política realizada a opositores durante los años del correísmo.

“Lara ha sido víctima de tratos inhumanos y crueles, reñidos con la Constitución y con la legislación nacional e internacional relativa al tratamiento de las personas privadas de libertad y sus DDHH, por este caso y muchos otros ya Rafael Correa tienen pie y medio en la cárcel”, agregó.

A la rueda de prensa fueron invitados también el exasambleísta Fernando Balda quien fue secuestrado en Colombia, relató que mientras estuvo en la cárcel -a causa también de la persecución de Rafael Correa- uno de los internos le comentó que Galo Lara no tenía nada que ver con el asesinato del que se le acusaba.

El expresidente Lucio Gutiérrez se refirió a los varios casos de persecución política ocurridos en el régimen de Rafael Correa y habló de los asesinatos ocurridos durante esa época y señaló que Correa debe regresar al Ecuador "para que responda".


Video: Fundamedios

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3352 veces.