Inició juicio contra Rafael Correa y otros 20 procesados en caso sobornos 2012-2016

Inició juicio contra Rafael Correa y otros 20 procesados en caso sobornos 2012-2016
Publicado el: 02/11/2020
Este lunes 10 de enero en la Corte Nacional de Justicia, con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, inició la audiencia de juicio en contra de los 21 procesados por su presunta participación en el delito de cohecho, que se habría cometido al conformarse una aparente organización integrada por funcionarios públicos y empresarios para la adjudicación de contratos a cambio de sobornos.

En su alegato de apertura, la fiscal Diana Salazar ofreció probar que “entre 2012 y 2016 se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados, como líderes y coordinadores, cuyos cargos facilitaron la aceptación y el recibimiento de ofertas, promesas o dones; ofrecidos y entregados por varios empresarios nacionales y extranjeros a cambio del otorgamiento de contratos”.

Esta tesis fue corroborada por la defensa de Pamela M., que en su alegato señaló que la procesada actuó cumpliendo órdenes, coordinando el cruce de facturas y el registro de pagos de empresas, bajo la directriz del expresidente Rafael C. y del exvicepresidente Jorge G.

Por su parte, la defensa de Pedro V. aseguró que –a través de Pamela M.– se le exigieron aportes bajo la amenaza de suspensión de pagos y que él accedió a los mismos sin tener conocimiento de su finalidad.

Posteriormente, Fiscalía realizó el anuncio de los acuerdos probatorios alcanzados durante la audiencia de juicio: 47 pruebas relacionadas con Pamela M. y 14 con Laura T., que no podrán ser controvertidas (o rebatidas) durante el juicio.

Además, se presentó el testimonio de José S. (también tomado de forma anticipada), en el que se hace alusión a la forma en que se solicitaba y efectuaba la entrega de sobornos para la adjudicación de contratos con el Estado.

Línea de tiempo. Caso Sobornos 2012 - 2016


4 de mayo de 2019
Detención de Pamela M. y Laura T.

Con base en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se solicitó la detención de dos ciudadanas en torno a la investigación previa, abierta de oficio, a través de un parte policial -información sobre la existencia de un posible delito.

Pamela M. fue detenida en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía viajar hacia México.

La detención de Laura T. ocurrió en la vía pública, en un parqueadero en Tanicuchí, en Cotopaxi.


5 de mayo de 2019
Prisión preventiva para Pamela M. y Laura T.

El juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, dispuso la prisión preventiva para Pamela M. y Laura T., por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

La investigación de Fiscalía determinó que las dos procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por exfuncionarios públicos y empresarios. Ellas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y mediante cruce de facturas.


31 de mayo de 2019
Detención de Alexis M. y María de los Ángeles D.

Por solicitud de la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional detuvo a los ciudadanos Alexis M. y María de los Ángeles D. (ex funcionarios del Estado), en Guayaquil, como parte de las investigaciones que realizaba la institución por un presunto delito de concusión.


1 de junio de 2019
Audiencia de formulación de cargos contra Alexis M. y María de los Ángeles D.

La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva en contra de Alexis M., mientras que para María de los Ángeles D., la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la Jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Fiscalía les formuló cargos por un presunto delito de concusión.

Además, la Jueza dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes, por un valor de 3.5 millones de dólares para Alexis M. y de 2.5 millones de dólares para María de los Ángeles D.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía se incluyen la pericia documentológica a un manuscrito de ocho hojas (de Pamela M.), en el que habría disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas.


19 de junio de 2019
Reformulación de cargos de Alexis M. y María de los Ángeles D.

La Fiscalía General del Estado reformuló cargos en contra de Alexis M. y María de los Ángeles D., por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Durante la investigación surgieron nuevos elementos de convicción que hicieron variar la calificación jurídica de la formulación de cargos del 1 de junio.

Este proceso se acumuló a la causa que se sigue en contra de Pamela M. y Laura T., porque los hechos guardarían relación.


3 de julio de 2019
Corte Nacional aceptó recurso de apelación a la prisión preventiva de Alexis M.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, con voto de mayoría, aceptó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por Alexis M. y en su lugar dispuso la prohibición de salida del país, arresto domiciliario con vigilancia policial y el uso de un dispositivo electrónico.


8 de agosto de 2019
Fiscalía vinculó a 22 personas: 10 funcionarios públicos y 12 empresarios.

Fiscal presentó 15 elementos de convicción: pericias documentológicas, informes técnicos, cotejamiento de manuscritos, informes de extracción y materialización informática.

Entre ellos consta el depósito que habría recibido Rafael C., de 6.000 dólares, en su cuenta personal, realizado por una persona que trabajaba con Pamela M.

La Jueza Nacional Daniella Camacho dictó prisión preventiva en contra de:

Rafael C.
Jorge G.
Vinicio A.
Walter S.
Yamil M.

Para los otros 17 procesados dispuso su presentación los lunes y jueves en la Corte Provincial del Guayas y en la Corte Nacional de Justicia.


26 de agosto de 2019
Audiencia de revisión de medidas

La jueza nacional Daniella Camacho dictó prisión preventiva contra Cai R., por haber incumplido las medidas cautelares dispuestas previamente.

Dispuso que María de los Ángeles D. y Francisco N. se presenten en la Corte Provincial del Guayas.
Negó el pedido de caución de Alexis M., por considerarlo improcedente.

Ordenó para María de los Ángeles D. y Alexis M., el congelamiento y retención de fondos por un monto de 1’072.312,15 dólares, que es el mismo valor señalado para los demás procesados.


1 de septiembre de 2019
Laura T. dio su testimonio anticipado

Mencionó que por orden de Pamela M. y Rafael C. creó los siguientes archivos con códigos para identificar los nombres de las autoridades:

“Victoria Andrade listado”. “Victoria Andrade II”
“Victoria II finales”
“Victoria III LT”
“Verde”
“Verde final”


Audiencia de revisión de medidas

La jueza Daniella Camacho suspendió la prohibición de salida del país del procesado Pedro V., desde el lunes 2 de septiembre hasta el domingo 8 de septiembre, por un tratamiento médico.


3 de septiembre de 2019
Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, receptó el testimonio anticipado de Pamela M.

La procesada confirmó que había entregado dinero a Alianza PAIS por disposición del expresidente Rafael C.


4 de septiembre de 2019
Audiencia de revisión de medidas

Tras acoger el pedido de la Fiscalía, la jueza nacionalDaniella Camacho dictó prisión preventiva en contra de los empresarios William P. y Mateo Ch., por incumplir la medida cautelar de presentación periódica dictada en audiencia de vinculación.

También dispuso que se emitan las boletas para su localización y captura, y que se oficie a Interpol.


9 de septiembre de 2019
Cierre de instrucción fiscal.

La Fiscalía solicitó que se señale fecha y hora para audiencia de evaluación y preparatoria de juicio


05 de noviembre de 2019
Audiencia de revisión de medidas cautelares

Jueza nacional Daniella Camacho acepta los recursos interpuestos por Pamela M. y Laura T., y sustituye la medida cautelar de prisión preventiva por la de prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico.


07 de noviembre de 2019
Audiencia de apelación a la prisión preventiva

El Tribunal de la Corte Nacional, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, acoge el pedido de Fiscalía y resuelve negar los recursos de apelación interpuestos por Rafael C., Jorge G., Yamil M., Vinicio A., Cai R. y Walter S.


25 de noviembre de 2019

Luego de once días de audiencia preparatoria de juicio, la jueza Daniella Camacho suspende la audiencia hasta analizar la información presentada por las partes procesales.

La reinstalación fue convocada para el 3 de enero de 2020, para informar si llama a juicio a los 24 ciudadanos por el presunto delito de cohecho.


3 de enero de 2020

Jueza Daniella Camacho dicta auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de los 24 procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho.


31 de enero de 2020

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia fija para el 10 de febrero la audiencia de juicio contra los 21 procesados en este caso. Se prevé que la audiencia inicie a las 08:00.


10 de febrero de 2020

Inicia el juicio contra los 21 procesados. Fiscalía los acusa por su presunta participación el delito de cohecho.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, presenta el alegato de apertura en el que anuncia que, durante la etapa de juzgamiento, se probará que los durante los años 2012-2016 se conformó una estructura integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de cruce de facturas y dinero en efectivo por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado.

Fiscalía realiza el anuncio de los acuerdos probatorios alcanzados durante la audiencia de juicio: 47 pruebas relacionadas con Pamela M. y 14 con Laura T., que no podrán ser controvertidas (o rebatidas) durante el juicio.

Se reprodujeron los testimonios anticipados de Pamela M., Laura T. Y José S.

Fuente: Fiscalía Ecuador.
Foto: Fiscalía Ecuador.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3180 veces.




Tags: guayaquil