Ecuador Transparente
Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 09/07/2018

Gobierno demandará a exfuncionarios de la década del correísmo por caso Chevron

El secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, señaló este 6 de septiembre que se aplicará sanciones de repetición contra ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa si el caso Chevron tiene un resultado negativo a los intereses del Ecuador.

Por otro lado este 7 de septiembre se conoció el fallo del Tribunal Arbitral de La Haya que declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión; de haber denegado justicia; y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera Chevron. La petrolera pidió al tribunal que Ecuador se haga cargo de los $9.500 millones, por indemnización.

Según señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación al respecto: "El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow ($ 188 mil) y Danny Glover ($ 330 mil), dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron,’ que “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

“Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos”, manifestó la autoridad. A esto se suma que la Cancillería, liderada en aquel entonces por Ricardo Patiño, suscribió un contrato por $ 2,5 millones con una empresa de comunicación para pagar viáticos y viajes de figuras públicas e internacionales.

Las consecuencias inmediatas de un posible dictamen en contra del Ecuador podrían afectar gravemente a la economía ecuatoriana.

En contraposición a estas decisiones que afectaron al país, el Secretario General de la Presidencia ratificó que el Gobierno Nacional seguirá protegiendo los intereses nacionales y defendiendo a las comunidades afectadas. Ratificó que esta lucha es una “causa nacional” y que “Ecuador agotará todas las instancias que sean necesarias, para proteger los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano en general”.

En consecuencia, el Ejecutivo solicita al Procurador General del Estado se demande a los exfuncionarios ante cualquier sanción económica al país por el caso Chevron, mediante el Derecho de Repetición que establece la Constitución de la República".

Este artículo se ha leído: 5278 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
     
     
Últimas Noticias:
Ecuador señalado como una economía que va a decepcionar en 2018 Ecuador señalado como una economía que va a decepcionar en 2018 09/06/2018 Periodista Ramiro Cueva es acosado y amenazado en Bélgica (Video) Periodista Ramiro Cueva es acosado y amenazado en Bélgica (Video) 05/09/2018 Ecuador: Las nuevas amenazas a la seguridad nacional Ecuador: Las nuevas amenazas a la seguridad nacional 05/09/2018
María Paula Romo, nueva ministra del Interior
María Paula Romo, nueva ministra del Interior 09/04/2018
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS 31/08/2018
Carlos Sánchez Berzaín:  «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video)
Carlos Sánchez Berzaín: «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video) 30/08/2018