Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 07/09/2018

Gobierno demandará a exfuncionarios de la década del correísmo por caso Chevron

El secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, señaló este 6 de septiembre que se aplicará sanciones de repetición contra ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa si el caso Chevron tiene un resultado negativo a los intereses del Ecuador.

Por otro lado este 7 de septiembre se conoció el fallo del Tribunal Arbitral de La Haya que declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión; de haber denegado justicia; y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera Chevron. La petrolera pidió al tribunal que Ecuador se haga cargo de los $9.500 millones, por indemnización.

Según señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación al respecto: "El régimen de Rafael Correa utilizó el caso Chevron para ganar protagonismo mediático y político, además empleó fondos públicos para propaganda, como el contrato por $ 6,4 millones con la empresa MCSquared para pagar a celebridades internacionales como Mia Farrow ($ 188 mil) y Danny Glover ($ 330 mil), dentro de la campaña ‘La Mano sucia de Chevron,’ que “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

“Pretendieron hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa, cuando en realidad estas recibían un alto pago por su visita, con fondos públicos”, manifestó la autoridad. A esto se suma que la Cancillería, liderada en aquel entonces por Ricardo Patiño, suscribió un contrato por $ 2,5 millones con una empresa de comunicación para pagar viáticos y viajes de figuras públicas e internacionales.

Las consecuencias inmediatas de un posible dictamen en contra del Ecuador podrían afectar gravemente a la economía ecuatoriana.

En contraposición a estas decisiones que afectaron al país, el Secretario General de la Presidencia ratificó que el Gobierno Nacional seguirá protegiendo los intereses nacionales y defendiendo a las comunidades afectadas. Ratificó que esta lucha es una “causa nacional” y que “Ecuador agotará todas las instancias que sean necesarias, para proteger los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano en general”.

En consecuencia, el Ejecutivo solicita al Procurador General del Estado se demande a los exfuncionarios ante cualquier sanción económica al país por el caso Chevron, mediante el Derecho de Repetición que establece la Constitución de la República".

Este artículo se ha leído: 4982 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


1er Congreso Internacional Liberal Libertario


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Ecuador señalado como una economía que va a decepcionar en 2018 Ecuador señalado como una economía que va a decepcionar en 2018 09/06/2018 Periodista Ramiro Cueva es acosado y amenazado en Bélgica (Video) Periodista Ramiro Cueva es acosado y amenazado en Bélgica (Video) 05/09/2018 Ecuador: Las nuevas amenazas a la seguridad nacional Ecuador: Las nuevas amenazas a la seguridad nacional 05/09/2018
María Paula Romo, nueva ministra del Interior
María Paula Romo, nueva ministra del Interior 09/04/2018
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS 31/08/2018
Carlos Sánchez Berzaín:  «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video)
Carlos Sánchez Berzaín: «Los ecuatorianos son ejemplares luchadores por la libertad y la democracia» (Video) 30/08/2018