Fundamedios: 699 víctimas de agresiones en cinco años

Entre 2008 y 2013 se han detectado 657 agresiones contra la libertad de expresión con un total de 699 víctimas en el país, indica un informe de Fundamedios, organización que monitorea el trabajo de la prensa y el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador.



En el informe denominado Víctimas del clima de hostilidad en el país se determina que cada año hay un aumento del número y nivel de ataques de violencia contra los periodistas, medios de comunicación, activistas de derechos humanos, blogueros, tuiteros y ciudadanos que han expresados sus opiniones.



Así, en estos cinco años han sido 52 los periodistas de medios estatales, 299 de medios privados y 52 periodistas en general los agredidos. También 299 medios privados, 12 medios estatales y 27 ONG, resultando los más afectados los comunicadores de los medios privados y sus empresas que suman un total de 513, que representa un 73% del total.



Fundamedios destaca que las agresiones registradas, incluso las 64 contra periodistas y medios del Estado, contabilizadas en este periodo se deben al clima de hostilidad, bajos niveles de tolerancia y a la falta de respeto al derecho de expresarse en el país.



El 6,22% del total de afectados, representa a las agresiones contra periodistas en general y tienen relación con las vulneraciones que existen para ejercer su trabajo como leyes, reglamentos y disposiciones estatales.


El 4% representan las agresiones contra activistas de derechos humanos y un 2% contra ciudadanos.



Del total de periodistas agredidos, los más afectados han sido los de medios impresos con el 18%, le siguen los de televisión con el 13,39%, los de radio con el 9,89%, camarógrafos con un 5,33% y reporteros gráficos con un 3,50%.



En la provincia del Pichincha es donde más ataques se han registrado con el 51%, le sigue Guayas con el 17,6%, Manabí y Esmeraldas con el 4,49%, El Oro con el 3,90% y Sucumbíos con el 3,26%.



Fundamedios destaca que frente a estos casos, no hay pronunciamientos oficiales ni protección. De hecho "hay una clara inacción por parte de las autoridades para frenar estos altos índices de ataques contra quienes ejercen su libertad de expresión".



Es así que el 45% de agresiones provienen de funcionarios públicos, de ellas el 11,72% del presidente Rafael Correa, el 10,65% de la Policía y un 18,87% de otros funcionarios, a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales.



De los ataques registrados en estos cinco años, la agresión más recurrente, dice Fundamedios, es la física que representa el 60% y donde consta el asesinato de tres periodistas, le sigue las declaraciones verbales y declaraciones de autoridades y figuras públicas con el 20% y el uso abusivo del poder del Estado con el 14%, dentro de este están 57 cadenas nacionales que representan un 9% del total de agresiones.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1675 veces.