Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 02/05/2013

Fundamedios: 699 víctimas de agresiones en cinco años

Entre 2008 y 2013 se han detectado 657 agresiones contra la libertad de expresión con un total de 699 víctimas en el país, indica un informe de Fundamedios, organización que monitorea el trabajo de la prensa y el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador.



En el informe denominado Víctimas del clima de hostilidad en el país se determina que cada año hay un aumento del número y nivel de ataques de violencia contra los periodistas, medios de comunicación, activistas de derechos humanos, blogueros, tuiteros y ciudadanos que han expresados sus opiniones.



Así, en estos cinco años han sido 52 los periodistas de medios estatales, 299 de medios privados y 52 periodistas en general los agredidos. También 299 medios privados, 12 medios estatales y 27 ONG, resultando los más afectados los comunicadores de los medios privados y sus empresas que suman un total de 513, que representa un 73% del total.



Fundamedios destaca que las agresiones registradas, incluso las 64 contra periodistas y medios del Estado, contabilizadas en este periodo se deben al clima de hostilidad, bajos niveles de tolerancia y a la falta de respeto al derecho de expresarse en el país.



El 6,22% del total de afectados, representa a las agresiones contra periodistas en general y tienen relación con las vulneraciones que existen para ejercer su trabajo como leyes, reglamentos y disposiciones estatales.


El 4% representan las agresiones contra activistas de derechos humanos y un 2% contra ciudadanos.



Del total de periodistas agredidos, los más afectados han sido los de medios impresos con el 18%, le siguen los de televisión con el 13,39%, los de radio con el 9,89%, camarógrafos con un 5,33% y reporteros gráficos con un 3,50%.



En la provincia del Pichincha es donde más ataques se han registrado con el 51%, le sigue Guayas con el 17,6%, Manabí y Esmeraldas con el 4,49%, El Oro con el 3,90% y Sucumbíos con el 3,26%.



Fundamedios destaca que frente a estos casos, no hay pronunciamientos oficiales ni protección. De hecho "hay una clara inacción por parte de las autoridades para frenar estos altos índices de ataques contra quienes ejercen su libertad de expresión".



Es así que el 45% de agresiones provienen de funcionarios públicos, de ellas el 11,72% del presidente Rafael Correa, el 10,65% de la Policía y un 18,87% de otros funcionarios, a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales.



De los ataques registrados en estos cinco años, la agresión más recurrente, dice Fundamedios, es la física que representa el 60% y donde consta el asesinato de tres periodistas, le sigue las declaraciones verbales y declaraciones de autoridades y figuras públicas con el 20% y el uso abusivo del poder del Estado con el 14%, dentro de este están 57 cadenas nacionales que representan un 9% del total de agresiones.
Este artículo se ha leído: 922 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Cléver Jiménez denuncia que hubo fallo distinto en caso similar 30/04/2013 De 19 casos por el 30s, dos tienen sentencia en firme 30/04/2013 Embajador de Ecuador acusado de golpear a dos mujeres (video) 29/04/2013
Venezuela captura a dirigente opositor 29/04/2013 Los choferes son los mimados de Correa 29/04/2013 Capriles pide a Correa que no se meta en los asuntos internos de Venezuela
Capriles pide a Correa que no se meta en los asuntos internos de Venezuela 29/04/2013