Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 03/03/2019

Fiscalía vinculó a Juan de Dios L., ex coordinador de Gastos Especiales de SENAIN, por el presunto delito de peculado

Fiscalía vinculó a Juan de Dios L., ex coordinador de Gastos Especiales de SENAIN, por el presunto delito de peculado
La Fiscal General del Estado encargada, doctora Ruth Palacios Brito presentó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, válidos elementos de convicción para vincular a Juan de Dios L., ex coordinador de Gastos Especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), al proceso abierto por el delito de peculado en contra del exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo R.Q. y otros.

El Juez de Garantías Penales de la Corte Nacional, Luis Enriquez dictó al procesado la prohibición de salida del país, presentación semanal ante la autoridad y prohibición de enajenar bienes más retención de cuentas por el monto del perjuicio al Estado ecuatoriano que sería de USD. 162.546,19.

En la audiencia realizada la mañana del 2 de marzo en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General expuso varios elementos de convicción como solicitudes de pago, comprobantes de egresos y pagos a alias el Ruso. Así como testimonios periciales que determinaron errores en certificaciones que justifiquen un supuesto servicio con beneficio para la seguridad del país.

La Fiscalía inició la investigación de este caso con base en el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal realizado por la Contraloría General del Estado a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, que determinó que el organismo utilizó los fondos públicos permanentes de gastos especiales para realizar la operación encubierta denominada “Caminito”.

La Fiscalía sostuvo que la intervención ordenada por Pablo R.Q., habría un grupo de hackers que tenían información secreta de las F.F.A.A, de la Corte Nacional de Justicia, entre otras instituciones. Al parecer tenían en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de ministros de Estado, lo cual colocaría al país en un alto grado de vulnerabilidad.

Juan de Dios L. x coordinador de Gastos Especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), cometió presuntamente delito de peculado al firmar como responsable los egresos de fondos de Estado, sin que exista documentos suficientes que validen la operación, sin garantías de servicio, ni comprobación de que el ofertante sea legal.

Dato:
Este caso es sancionado de acuerdo a lo que estipula el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: fiscalia.gob.ec



Este artículo se ha leído: 2993 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Jueces de la Corte Nacional se oponen a que se verifique la legitimidad de sus nombramientos y sus patrimonios Jueces de la Corte Nacional se oponen a que se verifique la legitimidad de sus nombramientos y sus patrimonios 27/02/2019 Periodista Andrés López responde insultos de Correa en Twitter Periodista Andrés López responde insultos de Correa en Twitter 27/02/2019 Paola Pabón, candidata del correísmo, dice que la compañera de Bolivar fue «Manuela Chávez» (Video) Paola Pabón, candidata del correísmo, dice que la compañera de Bolivar fue «Manuela Chávez» (Video) 27/02/2019
Lenín Moreno anunció préstamos al Ecuador por 10.200 millones de dólares
Lenín Moreno anunció préstamos al Ecuador por 10.200 millones de dólares 21/02/2019
Senadores bolivianos piden al gobierno de Evo Morales no dar asilo a Espín y Ochoa (Video)
Senadores bolivianos piden al gobierno de Evo Morales no dar asilo a Espín y Ochoa (Video) 17/02/2019
Las democracias no pueden aplicar fallos judiciales infames de dictaduras
Las democracias no pueden aplicar fallos judiciales infames de dictaduras 17/02/2019