Fiscalía sufre revés en caso Carrión

upuesto intento de magnicidio

Francisco Latorre, asesor del presidente Rafael Correa, y quien, según sus palabras, estuvo el 30 de septiembre todo el tiempo a su lado, no pudo señalar ante los integrantes del Tribunal Quinto de lo Penal de Pichincha al coronel César Carrión, Luis Martínez, Jaime Paucar y Luis Bahamonde como los responsables del intento del magnicidio, hipótesis que sí mantiene el fiscal Luis Enríquez.

A las 08:20, un vehículo que llevaba a Carrión llegó al edificio en el que funciona el Tribunal y, donde desde las 09:00 de ayer, se realiza la audiencia preliminar (previo al llamado o no a juicio) de varios policías, entre ellos, Carrión, por cuya liberación, su esposa Janeth Orbe realiza una huelga de hambre desde hace 11 días (hasta ayer).

Ella estuvo en la audiencia desde las 10:25. Los familiares de los acusados llegaron temprano portando pancartas en las que exigían su libertad.

Después de verificar la presencia de los implicados, se tomó lista a los testigos de las partes, los familiares pasaron luego y, finalmente, los periodistas.

Los jueces Hugo Sierra (presidente), Luis Fernández y Jaqueline Pachacama dieron la palabra al fiscal Enríquez para que formule la "teoría del caso" y que hace referencia a la participación de los policías en el supuesto intento de magnicidio. Lo propio hicieron, en su momento, los abogados de los acusados.

De inmediato, se llamó al primer testigo de la Fiscalía: Latorre. Él relató lo ocurrido el 30 el septiembre sin aportar mayor detalles de lo sucedido. Lo que sí especificó en reiteradas oportunidades fue que varios policías intentaron agredir al presidente, pero no los identificó porque, dijo, llevaban los rostros cubiertos. De ahí que los abogados de los implicados (3) le preguntaron si reconocía a los acusados como parte de esos agresores. Ante ello, contestó que no.

Sobre Martínez, Latorre aceptó que había mediado en la entrega para garantizar su vida.

Cuando le preguntaron si la puerta que separa al Regimiento Quito n.° 1 del Hospital de la Policía estaba abierta o cerrada, Latorre dijo que la vio abierta en principio; luego, dijo que la habían cerrado y que, cuando llegaron a la puerta con el presidente, se abrió y que no vio a Carrión, sino solo a miembros de la escolta presidencial.

Minutos después, un video dejó ver que la puerta para que pase el mandatario y Latorre la abrió Carrión. El defensor del coronel preguntó a Latorre si escuchó decir al oficial que le den cianuro a Correa, la respuesta fue que no. La audiencia seguirá por varios días más; al final, se sabrá la decisión del Tribunal.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1810 veces.




Tags: Quito