Fiscalía acusó de fraude procesal a Daniel Salcedo, Alfredo Adum, Joselyn Mieles, entre otros.

Fiscalía acusó de fraude procesal a Daniel Salcedo, Alfredo Adum, Joselyn Mieles, entre otros.
Publicado el: 11/01/2020
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de este viernes 30 de octubre, Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra los procesados Daniel Salcedo Bonilla y Franklin L. S. (como presuntos autores), Alfredo Adum Z., Samuel A. B. y Jocelyn Mieles Z. (como cómplices) por su presunta participación en el delito de fraude procesal.

A pesar de que tenía boleta de detención y de que era investigado por, supuestamente, haber participado en casos de comercialización de insumos médicos con presunto sobreprecio a casas de salud públicas y hospitales en Guayaquil, Daniel S. B. pretendió salir del país con nombres falsos e inducir a engaños a las autoridades judiciales.

Para ello utilizó, junto a tres personas, una aeronave que se accidentó en las primeras horas del 8 de junio de 2020, en Zarumilla, en el norte de Perú. En el percance falleció uno de los pilotos de la avioneta.

La diligencia, instalada la tarde del jueves y reinstalada este viernes 30 de octubre, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal César Matías Gonzaga presentó como elementos de convicción: las versiones receptadas a los procesados, al piloto de la aeronave, al administrador y a los directivos y accionistas de la compañía aérea a la que pertenecía la avioneta accidentada.

A ella se sumó la documentación presentada en la audiencia de formulación de cargos contra Daniel S. B. y Jocelyn M. Z., en la que se incluye la información emitida por medios de comunicación y redes sociales, la de la Dirección de Aviación Civil (que da cuenta de quienes abordaron la aeronave, que tenía como presunto destino la Isla Puná) y el registro del plan de vuelo inicial de salida y retorno de la avioneta con el nombre del piloto a cargo del viaje. Además de las primeras versiones de ambos procesados.

Fiscalía también presentó las versiones de Franklin L. S. (piloto de la aeronave), Alfredo A. Z. y Samuel A.B. (accionistas), también vinculados al proceso.

La jueza de Garantías Penales, Mónica Caicedo, dictó auto de llamamiento a juicio para los procesados Daniel A. B. y Franklin L. S.(como autores), Alfredo A. Z. y Jocelyn M. Z.(como coautores). Al primero le dictó prisión preventiva, mientras que para los tres últimos, mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario, presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país, respectivamente.

Mientras que la Magistrada sobreseyó a Samuel Estefano S. B., debido a que -señalo- no encontró indicios de responsabilidad penal en su contra. Sin embargo, Fiscalía apelará es resolución en las próximas horas.

Fiscalía inició este proceso con base en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que, con el fin de inducir a engaño a la o el juez, en el decurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante él, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.



Con información de: fiscalia.gob.ec



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3320 veces.




Tags: guayaquil