Fidel Araujo vuelve a tener medidas cautelares

Desde este viernes, por disposición de la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Fidel Araujo tiene prohibición de salida del país y debía presentarse regularmente ante el Tribunal Cuarto de Garantías Penales.


Pero, como se dirimió la competencia, desde el pasado 12 de febrero de 2013 lo debe hacer ante el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha.


La situación jurídica del mayor retirado del Ejército se mantiene en el limbo y, aunque en primera instancia, se ratificó su estado de inocencia, por los hechos del 30-S, el fallo fue anulado y ahora está a expensas de lo que pueda decidir el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, que deberá convocar a una nueva audiencia de juzgamiento.


Hace exactamente un año, en marzo de 2012, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, declaró la nulidad de todo lo actuado en la audiencia de juzgamiento en el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha. Esto, tras aducir que violó el trámite previsto en la Ley y derechos de los procesados, al realizar la audiencia de juicio en forma pública cuando por la naturaleza del delito que se juzgaba, esto es ‘incitación a la rebelión e indisciplina de la fuerza pública’, debió efectuarse en forma reservada.






Situación


Para el abogado de la defensa, Édgar Pavón, lo curioso de todo esto es que nunca hubo audiencia de inmediación, para poder ejercer el derecho a la defensa y para conocer el recurso de nulidad, que finalmente ha sido aceptado por la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial.


Dado los últimos acontecimientos en este proceso, Pavón dice que no tiene mucha confianza en la administración de justicia y teme lo peor para su cliente, pese a que, para él, no existe prueba alguna de lo que se le imputa.


El 4 de abril de 2011, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha ratificó el estado de inocencia de Araujo y se ordenó su inmediata libertad, pero el fallo fue apelado por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia. Desde esa fecha, se han cambiado jueces y otros se han excusado de conocer el caso.



El Dato
La Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha emitió las medidas cautelares.



12
meses han pasado desde que se declaró la nulidad del proceso.

11
meses han pasado desde que se declaró su inocencia.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1896 veces.