Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 03/04/2011

Fidel Araujo fue declarado inocente en el caso del 30-s

Luego de 15 minutos de deliberaciones, el Tribunal Cuarto de lo Penal de Pichincha declaró ayer inocente del delito de instigación a la rebelión de la fuerza pública al mayor del Ejército Fidel Araujo.
La decisión fue adoptada por los jueces Gonzalo Morales, Patricio Calderón y Julio Almeida, en una audiencia de juzgamiento que duró cinco horas.

Con esta decisión, los jueces dejaron sin piso la denuncia del Gobierno a través del Ministerio de Justicia y el dictamen de la Fiscalía que acusó a Araujo por el artículo 146 del Código Penal que determina la instigación para la rebelión.


Los jueces aseguran en su resolución que “se acogieron al libre discernimiento de la verdad y por las pruebas presentadas sobre la inocencia del acusado en forma independiente, libre y de acuerdo con la ley”.


El texto de la resolución será notificado la próxima semana en los casilleros judiciales y luego se tramitará su boleta de libertad. Araujo podría quedar libre entre miércoles y viernes próximos.


Tras conocerse la decisión, la defensa de Araujo dijo que analizará la posibilidad de iniciar acciones contra el Estado ecuatoriano tomando en cuenta que permaneció detenido en el penal García Moreno de Quito por seis meses.


En tanto la Fiscalía, esperará el texto de la resolución para determinar si apelan o no al fallo de los jueces.


La audiencia de juzgamiento en contra del mayor del Ejército (retirado) Fidel Araujo, que se instaló ayer, fue con el testimonio del perito de la Fiscalía, Carlos Echeverría, quien afirmó que el exmilitar se encontraba en las inmediaciones del Regimiento Quito y el Hospital de la Policía, escenario de la insurrección policial del pasado 30 de septiembre del 2010.


La diligencia se instaló a las 09:30.


Durante la mañana comparecieron doce testigos de la Fiscalía y de la parte acusadora (Ministerio de Justicia), en la tarde 18 personas convocadas por la defensa de Araujo.


Al igual que Echeverría, el director de investigación del canal del Estado, Ecuador TV, Juan Carlos Mendoza, también aseguró que Araujo se encontraba en las inmediaciones del Regimiento Quito.


Según Mendoza, la investigación que realizó sobre la base de la recopilación de las tomas que emitieron varios medios de comunicación el pasado 30-S, le permitía mencionar a las posibles personas, entre ellas, Araujo, que participaban en los hechos, cuando se mantuvieron en la zona.


Mientras la Fiscalía y la defensa del Ministerio de Justicia insistieron en sus acusaciones, Édgar Pavón, abogado de Araujo, defendió la inocencia de su cliente.


Detalles: Audiencia
Testigos
Entre los testigos de la Fiscalía comparecieron el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el asesor presidencial, Mario Latorre Salazar, así como varios peritos de la Fiscalía.


Primera audiencia
La audiencia de juzgamiento contra Araujo fue la primera que se instaló dentro de los casos que se iniciaron por la rebelión policial del 30-S.
Este artículo se ha leído: 975 veces.



Tags: Fernando Alvarado
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



El Pacific National Bank reincidió en infracciones en el 2009 y 2010 03/04/2011 Si Correa no olvida el bombardeo a Reyes, Colombia tampoco olvida que el es cómplice de las farc 31/03/2011 Al cartero se culpa de dar propaganda del gobierno 29/03/2011
Correa dice que sectores de la prensa e Iglesia ecuatoriana son sus enemigos 27/03/2011 ¿Es correa una buena persona? 27/03/2011 Narcotráfico domina territorio mexicano: Correa 27/03/2011