Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 18/06/2012

Exjuez Luis Fernández: Somos el ejemplo: Quien no obedece es destituido por más que actúe en derecho

Luis Fernández, exjuez del Quinto Tribunal de Garantías Penales que absolvió al Crnel. César Carrión

El presidente Rafael Correa sostuvo el sábado pasado que los jueces se amedrentaron y declararon inocente al coronel César Carrión del delito de intento de magnicidio tras la sublevación del 30 de septiembre del 2010. Hace dos semanas fue reintegrado a la Policía. Uno de los jueces que lo absolvieron dice que lo sacaron de la Función Judicial por ese caso y que la presión política fue notoria. Luis Fernández participó la semana pasada en un taller sobre salidas alternativas en el sistema judicial, y en ese marco se quejó de las contradicciones.

Usted dice que ya se dio el reintegro de Carrión a la Policía, pero que los jueces de ese caso siguen fuera.

Bueno, a la ciudadanía en general le consta que nosotros fuimos destituidos por el único hecho de haber declarado, de conformidad con la ley, la inocencia del coronel Carrión. Hemos sido destituidos, ha sido una persecución porque no les gustó el fallo.

¿Qué van a hacer frente a esa destitución?

A la decisión del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) hemos presentado ampliación y aclaración... en la resolución se dice que se nos destituye por no haber ordenado un juicio; es decir, para que sean enjuiciados otra vez por otro delito... Sobre los mismos hechos que presentó el fiscal declaramos la inocencia. ¿Dónde queda el principio de no (juzgar) dos veces sobre un mismo hecho?

¿Cuál era el delito que a ustedes les presentó el fiscal?

Tentativa de magnicidio al presidente de la República y de toda la prueba no se logró establecer tal tentativa.

¿Y qué otro delito se pedía que ustedes juzgaren?

No hemos descubierto un nuevo delito... Se apeló la sentencia que dictamos (junto a Hugo Sierra y Jaqueline Pachacama, también separados), pero la Corte Provincial ratificó la sentencia en relación a Carrión y la revocó a tres procesados más. Lo mismo pasó en la Corte Nacional. Quedó ratificada.

¿Hubo presión política?

Las amenazas que se dieron por parte del ministro (de Justicia) de ese tiempo al tribunal son públicas. Hemos sufrido una persecución que a mí me obligó a renunciar y después de que mi renuncia fue aceptada (por el CJT) continúa esa persecución hasta lograr la destitución.

¿Por qué renunció?

La persecución era muy grave solo por haber administrado justicia de conformidad con la ley. Quiero recordarle, que a mí y a mis compañeros no nos han sacado por ser jueces Chucky Seven, por ser jueces golondrinas o estar al servicio de equis persona. Nos han sacado porque esa sentencia no le ha gustado al poder.

¿Cabía la destitución si ya había renunciado?

No. En un Estado de derecho en el que se respete la ley, no cabría tal asunto.

¿Y si no se resuelve su caso por la vía administrativa?

A mí me han causado un irreparable daño moral. Agotaré instancias nacionales para concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El capricho de una persona no puede estar por encima de los demás.

¿Cómo está el ambiente en la Judicatura intervenida?

Nosotros hemos sido el ejemplo: quien no obedece es destituido por más que actúe en derecho. Dentro de los compañeros se vive en pánico.

¿Qué opina del CJT?

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Este artículo se ha leído: 1061 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Clausuran oficinas de crítico de Rafael 17/06/2012 Las falencias en el caso de la avioneta de Santa Elena Las falencias en el caso de la avioneta de Santa Elena 16/06/2012 Rafael correa gambetea casos incómodos 16/06/2012
Inversión de Petroecuador afianzará relación con Irán 15/06/2012 Consejo de Educación extinguirá 125 institutos
Consejo de Educación extinguirá 125 institutos 15/06/2012
Camilo Samán, de deudor embargado a banquero 14/06/2012