Exfiscal que se abstuvo de iniciar proceso contra Ramiro González hoy defiende a ex gerente de Tame

Exfiscal que se abstuvo de iniciar proceso contra Ramiro González hoy defiende a ex gerente de Tame
Publicado el: 25/08/2017
En la investigación que se sigue al ex gerente de Tame Fernando Guerrero López por enriquecimiento ilícito, participa como abogado patrocinador el ex fiscal Esteban Ballesteros Hurtado.

Ballesteros Hurtado anteriormente participó como fiscal, recibiendo las denuncias en contra de Ramiro González, ex presidente del directorio del IESS, hoy prófugo, investigado por enriquecimiento ilícito.

Ballesteros Hurtado, se abstuvo de iniciar la instrucción fiscal contra Ramiro González, a pesar de la existencia de un informe de Contraloría en el que se especifica que se entregaron más de 7 millones de dólares por la adquisición de equipos "sin que los bienes objeto del contrato hayan sido entregados a los hospitales y estén prestando el servicio requerido”. La compra de esos equipos era para el hospital Carlos Andrade Marín de Quito.

El aquel entonces fiscal Esteban Ballesteros justificó el abstenerse de iniciar la instrucción fiscal con este argumento:

“Toda vez que de la revisión de la presente causa, al momento no existen elementos suficientes para realizar una imputación penal, en atención a lo dispuesto en el artículo 195 de la Constitución de la República, al recaer la titularidad de la acción penal en la Fiscalía General del Estado, el suscrito se abstiene de iniciar la correspondiente instrucción fiscal; sin perjuicio de que en el futuro, de existir elementos suficientes, se solicite nuevo día y hora para llevar la formulación de cargos correspondiente”.

El 6 de agosto de 2013 el entonces asambleaísta Andrés Páez presentó una denuncia ante el fiscal General Galo Chiriboga, “a fin de que se sirva darle trámite correspondiente, con el propósito de que se revise los procesos en los que ha actuado el fiscal Esteban Ballesteros Hurtado, en las indagaciones previas e instrucciones fiscales relacionados con el IESS, y muy especialmente en el caso de la contratación o adquisición de los aceleradores lineales, conforme la descripción que he realizado”.



Foto: Esteban Ballesteros. Dario la Hora.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4762 veces.




Tags: iess Andrés Páez Quito