Excomisaria denuncia atropellos

Excomisaria denuncia atropellos
Publicado el: 29/05/2012
"Estoy es un lugar donde estoy expuesta, no hay condiciones, hay gente peligrosa y las internas se agreden continuamente”.

Jaqueline Hurtado
Excomisaria de Policía

GUAYAQUIL

“Me arrastraron peor que a Alfaro”. Eso dijo ayer la excomisaria de Policía de Guayas, Jaqueline Hurtado, al denunciar las agresiones que, según ella, ha sufrido en el interior de la Cárcel de Mujeres de Quito, donde está recluida desde el pasado 17 de mayo.

La exfuncionaria estuvo ayer en Guayaquil para presentarse a la Primera Sala de lo Civil del Guayas, para una audiencia de Hábeas Corpus, en la que se declaró inocente del delito de concusión que se le imputa, por supuestas extorsiones a los dueños de los bares y discotecas de la zona rosa de Guayaquil, tras una investigación realizada por la propia Secretaría Nacional de Transparencia.

Hurtado, quien arribó al Palacio de Justicia custodiada por policías y guías penitenciarios, aprovechó el momento para asegurar que sufre todos los días. Según ella, la Secretaría de Transparencia hizo su informe, “más por odio racial que por las supuestas extorsiones”. Sus lágrimas no se hicieron esperar al igual que los gritos de apoyo de un grupo de personas que se hicieron presentes.

Criterios

“No me permiten dar mi versión porque saben que todo esto es una mentira”, dijo la excomisaria, mientras aseveraba que durante este fin de semana fue agredida en la cárcel en frente de las visitas y de las otras internas.

“Me arrastraron por todo el pasillo, pero a las autoridades no les interesa lo que me pase. ¿Hasta cuándo me van a perseguir?”, exclamó. Y agregó que siente temor por sus familiares.

Ya en la audiencia, su abogado, Maiquel Godoy, presentó documentos con los cuales espera probar que en el proceso existen inconsistencias.
Alegó, además, que el presidente, Rafael Correa, le ofreció a Hurtado garantías para entregarse. “Sin embargo –dice- hasta el Jefe de Estado se ha prestado para la mentira. A Hurtado no la dejan rendir su versión y, lo que es peor, la trasladaron a Quito sin notificarle a sus abogados”.
Trámite

Los descargos del abogado fueron recogidos por delegados del Ministerio del Interior. “Cometimos un error al creer en la falacia del presidente Correa”, dijo Godoy.

Tras la diligencia de una hora, la presidenta de la sala, Grace Campoverde, concedió tres minutos a Hurtado para que expusiera sus razones. Ella dijo que la única esperanza que tiene es que sus derechos sean respetados. “Donde estoy es un lugar donde estoy expuesta, no hay condiciones, hay gente peligrosa y las internas se agreden continuamente”, sostuvo.

El dato
La Presidenta de la sala dio por terminada la diligencia anunciando que en tres días dará a conocer su dictamen sobre el Hábeas Corpus.


El dato
A su salida, Hurtado se desplomó al piso y debió ser atendida por los uniformados de custodia.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1882 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito