Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 08/06/2012

En entredicho actuación de conjuez Villagómez

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez Cabezas, tendría que responder por su actuación al calificar de temeraria y maliciosa la denuncia que en su momento hiciera el asambleísta Cléver Jiménez y otros en contra del presidente, Rafael Correa, por los hechos del 30-S.

El conjuez Villagómez, que actuó por excusa del juez nacional Jorge Blum, acogió la petición del fiscal del Estado, Galo Chiriboga, de archivar la denuncia contra el Presidente de la República y calificar de maliciosa y temeraria a dicha denuncia, mediante resolución de 9 de mayo pasado.

El 3 de febrero anterior, la CNJ resolvió que los jueces de garantías penales, según los méritos del proceso, tienen la obligación de calificar si la denuncia o acusación particular son maliciosas o temerarias, cuando dictan auto de sobreseimiento definitivo o sentencia en los delitos de acción privada e igualmente, cuando declaran el abandono de la acusación particular.

Antecedentes

Más adelante, esto es el 10 de mayo pasado, se publica en el Registro Oficial un alcance a la resolución anterior, para que la calificación de malicia y temeridad también se haga para los delitos de acción pública, así como en los casos de desestimación y archivo definitivo previsto en los Arts. 38 y 39 del Código de Procedimiento Penal.

No obstante, el conjuez Richard Villagómez calificó la malicia y temeridad de la denuncia de Jiménez y otros, el 9 de mayo de 2012, a través de su resolución debidamente notificada a las partes, es decir un día antes de que la resolución (alcance) de la CNJ sea publicada en el Registro Oficial.

Resolución

En la resolución de la CNJ de 10 de mayo anterior se advierte que esta solo entrará en vigencia una vez que se haya publicado en el Registro Oficial.

“Por decir lo menos, es un exabrupto judicial del conjuez Villagómez y una aberración jurídica el haber calificado a su denuncia como maliciosa y temeraria; solo digna de una persona que no tiene independencia y está sometida a los designios del poder político y del Fiscal General del Estado”, dice Jiménez.

Advirtió que los órganos de la Función Judicial deben gozar de independencia interna y externa y que toda violación a este principio conlleva responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley, según señala el art. 168.1 de la Constitución.



Silencio

El conjuez Richard Villagómez, que a la fecha está sustituyendo a la jueza nacional Gladys Terán, se abstuvo de hacer comentarios sobre su actuación en el caso de la denuncia del asambleísta Cléver Jiménez y otros contra el presidente, Rafael Correa, por los hechos del 30-S.
No obstante, este conjuez dejó abierta la posibilidad de hablar del tema en otro momento.
Este artículo se ha leído: 1007 veces.

 
Comparte esta noticia en tu:
    


1er Congreso Internacional Liberal Libertario


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)
Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video) Lenin Moreno dispuso separación inmediata de Ministra de Agricultura Mariuxi Gómez (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Santo Domingo: Más de 22 mil dólares habría perdido el IESS en medicamentos caducados Santo Domingo: Más de 22 mil dólares habría perdido el IESS en medicamentos caducados 04/06/2012 Dengue ya rebasó 9.000 casos y ministra admite que hay cepa más grave 03/06/2012 El indeseable amigo del Ecuador 03/06/2012
Javier Ponce y el gasto militar 30/05/2012 Petróleo: Ecuador pierde $10 millones por cada dólar menos 29/05/2012 Excomisaria denuncia atropellos
Excomisaria denuncia atropellos 29/05/2012