El mismo Presidente en una nueva Corte

Nancy Verdezoto F. Redactora Miércoles 07/11/2012

Aunque la Corte Constitucional se estrenó ayer, las prácticas de cabildeo siguen siendo las mismas. Por cerca de dos horas, los nuevos jueces del máximo organismo se reunieron a puerta cerrada y, de inmediato, se convocaron para designar a sus autoridades.

Tal y como se había previsto, Patricio Pazmiño fue designado, por unanimidad, como presidente de este organismo para tres años más. Los nuevos magistrados no explicaron por qué prefirieron elegir a quien ha estado en el poder desde hace cinco años, en lugar de buscar una renovación. El área de Comunicación de la Corte solo señaló que esta designación se debió a la “experiencia y trayectoria” de Pazmiño.

Su ex asesora en la Corte de Transición, Wendy Molina, fue elegida como vicepresidenta. La mocionó Antonio Gagliardo, hermano gemelo del asambleísta Gastón, de Alianza País, quien le tomaba fotos durante la posesión en el Palacio Legislativo.

Según el asambleísta César Montúfar, la reelección de Pazmiño demuestra que en esta nueva Corte tampoco habrá división de poderes. “Se consagra en el Ecuador un Estado presidencial no democrático. Creo que las cosas van a ser peores, porque antes, en la Corte de Transición, había uno o dos jueces, entre ellos Nina Pacari, con una actitud de independencia, lo que permitió que en los fallos haya algo de debate”.

Montúfar fue uno de los legisladores de oposición que abandonó ayer la Asamblea, antes de la posesión de los jueces. “No podíamos avalar un proceso espurio”.

La ceremonia se realizó a las 10:30. A ella asistieron los familiares y amigos de los nuevos jueces; así como funcionarios de la Corte que trabajaban con Pazmiño, con Manuel Viteri y con Ruth Seni, los tres vocales que se reeligieron en el concurso.

15 jueces (nueve titulares y seis alternos) llegaron a las 09:30 a la sede de la Asamblea, muy elegantes; la mayoría con trajes en tonos oscuros. Seni y Molina vistieron con colores más llamativos.

En 15 minutos, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, les tomó el juramento y les hizo firmar un certificado de haber sido designados como jueces constitucionales. Entre los nuevos magistrados no constaba la prosecretaria de la Asamblea, Libia Rivas, cercana al titular del Legislativo.

Ella fue uno de los jueces suplentes seleccionados, pero renunció el fin de semana. Otro de los suplentes, Universi Zambrano, dimitió a su designación en medio del acto solemne. Dijo que estaba en contra del proceso de selección y de que se lo haya nombrado como magistrado alterno.

“Llama la atención que la recalificación de las notas finales haya variado en una forma tan dramática las puntuaciones originales de los candidatos, lo que les ha permitido alcanzar su designación”, dijo Jorge Alvear, ex juez del extinto Tribunal Constitucional.

La designación de estos magistrados es irrevocable. Dejarán sus funciones por renuncia o por la renovación establecida en la Constitución. Ahí se señala que a los tres años del nombramiento, un tercio del organismo (tres jueces) deberá ser remplazado mediante concurso de merecimientos, similar al que los designó. Los tres jueces a ser cambiados serán seleccionados a través de sorteo. En el 2015 también se elegirá a un nuevo presidente de la Corte.

Mañana, los jueces se reunirán para organizarse administrativamente. Se conformarán las salas, se sortearán las causas pendientes y se analizará el marco de acción de los jueces alternos.

Solo resta saber cómo actuará cada uno de los nuevos magistrados en el despacho de los casos. El constitucionalista Gustavo Medina aspira a que la Corte pueda actuar a la altura de sus funciones. “Las potestades que tiene son de tal importancia que merece que los integrantes de esta nueva Corte Constitucional hagan todo el esfuerzo por legitimarse con sus actuaciones estrictamente apegadas a la norma constitucional”.

Tito Livio Mendoza
Es el último de los jueces suplentes de la CC.

Universi Zambrano
Renunció a su designación en la posesión.

Fanny Correa
Obtuvo 76 puntos en el concurso. Es alterna.

Hernán Rivadeneira
Es el tercero de los jueces suplentes de la CC.

Berenice Pólit
Obtuvo 86 puntos. Es la segunda suplente.

Édgar Zárate
Fue vicepresidente de la CC. hoy es alterno.

Antonio Gagliardo
Fue fiscal del Guayas hasta el lunes pasado.

Manuel Viteri
Se reeligió como magistrado de la Corte.

Fabián Jaramillo
Tuvo 92 puntos en el concurso de méritos.

Ruth Seni
Se reeligió como jueza de la nueva Corte.

Tatiana Ordeñana
Fue vocal del Consejo de Participación.

Ma. Carmen Maldonado
Fue asesora en el Consejo de Participación.

Patricio Pazmiño
Se reeligió como Presidente de la nueva CC.

Alfredo Ruiz
Fue el segundo mejor puntuado en el concurso.

Wendy Molina
Es la nueva Vicepresidenta de la Corte.

http://www.elcomercio.com/politica/mismo-Presidente-nueva-Corte-Constitucional_0_805719613.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2877 veces.